Los almerienses siguen confiando en la suerte para salir de una situación económica tan difícil como la actual. El año pasado creció el número de compradores de alguno de los productos de juego que comercializa la ONCE, según afirmaba ayer el delegado territorial de esta entidad en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles; durante la presentación de la Memoria correspondiente al ejercicio 2011.
Por el contrario, la crisis ha hecho que los almerienses dediquen menos dinero que antes al juego, con lo que son menos las personas que compran a diario o todas las semanas un cupón de la ONCE o cualquiera de sus productos comercializados. El máximo responsable de la entidad para la región confirmaba que ha bajado la frecuencia de compra por parte de los jugadores, de forma que ya no hay tantos almerienses que compran el cupón a diario como si de una religión se tratara.
Más que en el resto del país
Eso sí, la cifra total de venta de la ONCE en Almería aumentó el año pasado por encima de la media nacional y autonómica. Concretamente, en 2011 esta entidad vendió 33,63 millones de euros en sus productos de juego, lo que supuso un 6,72% más que el año anterior. Este incremento supera el cinco por ciento registrado tanto en Andalucía como en España.
Este aumento de las ventas se debió, según afirma Patricio Cárceles, entre otros factores; a la aparición del sorteo extraordinario del 11 del 11 del 11, que se celebró el año pasado y que nuevamente tendrá lugar este año. Además, “la gente sigue confiando en que un golpe de suerte les cambie la vida”.
En qué se reinvierte
De los casi 34 millones de euros que recaudó la ONCE el año pasado en Almería, 16,61 millones fueron a parar a pagar los premios logrados por almerienses, lo que supuso casi el 50% del dinero vendido con alguno de los productos de juego.
Por otra parte, 13,12 millones de euros fueron destinados a sufragar las actuaciones que la ONCE llevó a cabo en Almería con sus afiliados y otros discapacitados a los que la entidad atendió. Concretamente, este dinero se utilizó para llevar a cabo acciones, programas y talleres educativos, formativos, de generación de empleo, de promoción de la autonomía personal, de apoyo psicosocial o para la eliminación de barreras que dificultan la vida de los almerienses con una deficiencia visual u otro tipo de discapacidad.
Parte de ese dinero sirvió para pagar las nóminas de los 38 nuevos trabajadores que la ONCE incorporó el año pasado a la estructura de la propia entidad o a alguna de las empresas que pertenecen al grupo y que operan en la provincia. Actualmente esta organización cuenta con 1.636 trabajadores en Almería.
Audio: Patricio Cárceles, Delegado Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/30392/aumentan-los-jugadores-del-cupon-de-la-once-pero-compran-menos