22 personas piden ayuda a la Oficina de Intermediación Hipotecaria

22 personas piden ayuda a la Oficina de Intermediación Hipotecaria

Lorenzo Robles
20:41 • 31 jul. 2012

22 almerienses han solicitado asesoramiento especializado a la Oficina de Intermediación Hipotecaria, una nueva figura creada gracias al acuerdo alcanzado entre Diputación Provincial, Ayuntamiento de Almería y Colegio de Abogados de Almería. Su objetivo es mediar entre las personas que tienen una hipoteca sobre su vivienda y la entidad financiera a la que adeudan el préstamo correspondiente, para evitar que los deudores se queden sin casa.
Entre las 22 personas que ya han solicitado este servicio (13 de la capital y 9 de la provincia) hay varios perfiles, tal y como explicaba ayer Ramón Ruiz, vicedecano del colegio de abogados, durante la primera reunión de seguimiento de la Oficina celebrada en el Ayuntamiento capitalino. Así, “se da el caso de personas que se han divorciado y no pueden asumir el pago de la correspondiente manutención a los hijos y, además, el pago de la hipoteca; y también hay varios casos de personas que trabajaban en la construcción y contrataron una hipoteca de 800 euros al mes cuando ganaban más de 2.000, y ahora reciben menos de 500 euros porque ya sólo les queda el subsidio por desempleo”.
Cómo es el proceso
Aquellos almerienses que no pueden pagar la hipoteca de su casa pueden dirigirse a los centros de servicios sociales que hay repartidos por los diferentes barrios de la capital; y a los ayuntamientos de la provincia, concretamente a las oficinas de consumo. Allí recogen su solicitud de asesoramiento e intermediación y su expediente es remitido a los abogados, los cuales estudiarán cada caso y se pondrán en contacto con el banco o caja correspondiente.
Estos primeros 22 casos “están siendo analizados y ha comenzado el proceso de ponernos en contacto con la entidad financiera correspondiente. Y aunque no se ha resuelto ninguno de los casos, hemos de decir que la disposición de los bancos y cajas está siendo positiva”.
Sin embargo, la intención de Diputación Provincial, Ayuntamiento de Almería y Colegio de Abogados es invitar a la Junta de Andalucía y a las entidades financieras a unirse a esta Oficina de Intermediación Hipotecaria. “Es necesario que las entidades financieras se impliquen en este sentido para evitar la peor situación que se puede dar. Y hay alternativas posibles para que esas familias sigan viviendo en su casa”.
Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Almería, Aránzazu Martín, afirmaba que “hemos comprobado cómo se están dando los primeros pasos de este nuevo recurso que está disponible para cualquier almeriense que lo necesite y también perseguimos mejorar cualquier aspecto que suponga una mayor agilización en esta ayuda”.
La duración del convenio para el funcionamiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, donde el Ayuntamiento y Diputación aportan 15.000 euros cada una, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012.


Audio : Ramón Ruiz, vicedecano del Colegio de Abogados de Almería







Temas relacionados

para ti

en destaque