El Aeropuerto de Almería rebajó durante 2011 la cifra de gasto correspondiente a los consumos energético y de agua. En el primer caso el ahorro fue del 20% y en el caso del agua del 30%.
Este descenso es consecuencia de la implantación de varias medidas: itinerarios de luz automatizados, sustitución de la red de distribución de agua, nuevas plantaciones de especies con menos consumos de agua. También se ha reducido en un 25% las emisiones de CO2 gracias a los denominados aterrizajes verdes.
Ahora el Ministerio de Fomento, al que pertenece Aena, está elaborando un plan de eficiencia y optimización de los recursos que podrá incluir medidas como la utilización de las cintas transportadoras de maletas en función del tamaño del avión.
Sistema de gestión ambiental
El aeródromo almeriense cuenta con un sistema de gestión ambiental, que es el que determina cuál es la operatividad diaria que se sigue en sus instalaciones para cumplir con el objetivo de reducir, entre otros factores, los consumos de agua y luz o mejorar la gestión de los residuos; de forma que se contribuya a la reducción de su impacto ambiental, además del correspondiente beneficio económico.
Su director es Santiago Yus y explica que este objetivo es transversal a todas las operaciones que se llevan a cabo en el aeropuerto, con lo que determina “el control de los consumos, la formación y concienciación del personal, gestión de los residuos y vertidos, el almacenamiento de determinadas sustancias, plantación de vegetales, o el control de las emisiones que llevan a cabo las 60 empresas que también actúan en el complejo aeroportuario”.
Respecto al abastecimiento de agua, se hizo un diagnóstico para detectar las fugas existentes en la red, se incrementó el número de contadores situados por todo el sistema de distribución, y se sustituyeron las conducciones más deficitarias.
Plantas que piden menos agua
Además, Santiago Yus explica que “se han seleccionado en función de las instalaciones la plantación de especies arbóreas autóctonas que necesitan menos agua para su mantenimiento”.
Respecto al suministro eléctrico, se ha implantado un sistema de gestión automatizado de la red de distribución, con lo que se han elaborado horarios de encendido y apagado en función del uso habitual de las instalaciones. En el primer semestre de 2011 se ha logrado una reducción del consumo eléctrico del 10% respecto al año pasado.
En el aspecto de la climatización, también se ha implantado un sistema de gestión automatizado, de forma que se adapta la temperatura de los diferentes espacios en función de la afluencia de usuarios y del uso por parte de los trabajadores del aeropuerto. En este caso, el ahorro energético ha llegado al 25%.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/30613/el-aeropuerto-reduce-el-consumo-en-agua-y-luz