La agencia IDEA tramitó 42 peticiones de patentes en 2011

La agencia IDEA tramitó 42 peticiones de patentes en 2011

Carmen López
18:37 • 05 ago. 2012

Según datos facilitados por la Delegación Provincial de Innovación, desde la gerencia del IDEA en Almería se atendieron a lo largo de 2011 casi 750 actuaciones. De ellas, 42 fueron de solicitudes de patentes y 139 fueron de marca y 9 de nombre comercial.
La Agencia IDEA actúa como ente colaborador de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), cuya sede está en Madrid. La delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Adriana Valverde, ha destacado que “los datos de la Agencia IDEA vienen a demostrar que, a pesar de la crisis actual, seguimos manteniendo los mismos niveles en materia de propiedad industrial”.
Valverde señala asimismo que   “cabe destacar la importancia del registro de la marca” y que “entre las áreas más destacadas y que más actividad registran en Almería se encuentran el sector agroalimentario y el mecánico, con maquinaria y sistemas relacionados con las renovables”.
Entre los servicios que ofrece la Agencia IDEA, se encuentran el asesoramiento, la búsqueda de información tecnológica, la gestión o registro de la documentación necesaria para la obtención o mantenimiento de derechos y la difusión de las ventajas que comporta una buena política de protección mediante la propiedad industrial.
En general, en IDEA se pueden registrar patentes nacionales, modelo de utilidad -protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica. El dispositivo, instrumento o herramienta protegible por el Modelo de Utilidad se caracteriza por su “utilidad” y “practicidad” y no por su “estética”, como ocurre en el diseño industrial-.
También se puede registrar el diseño industrial, o lo que es lo mismo, la apariencia u ornamentación de un producto, que hacen que visualmente sea diferente a otro sin tener en cuenta ninguna de sus características técnicas o funcionales.
Por supuesto se pueden registar marcas, consideradas como el signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores, y los nombres comerciales, entiendo como tales los signos o denominaciones que identifican a una empresa en el tráfico mercantil y que sirven para identificarla, individualizarla y distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.
Un caso reciente
En mayo de este año, la delegada de Innovación, Adriana Valverde, mantenía una reunión con  los promotores de la empresa de desarrollo de software Intelinova Software, que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha incentivado con 27.192 euros, para la puesta en marcha de su actividad comercial además de para el desarrollo del primero de los productos que ofrece, un sistema informático de entrenamiento personalizado, gestión de centros deportivos e investigación de la repercusión de la actividad física en diversas patologías médicas. 
La compañía ha lanzado al mercado este producto novedoso basado en una patente, que consiste en un programa para el seguimiento y desarrollo de ejercicio físico, optimizando el entrenamiento personal en los centros deportivos. ‘TraininGym’ se encuentra registrado por la Oficina Española  de Patentes y Marcas y entre sus propiedades destaca que cuenta con utilidades para la gestión de los Centros Deportivos donde se implanten, tales como marketing directo a través de mail; sms; redes sociales; estadísticas de ocupación; d






Temas relacionados

para ti

en destaque