Discapacitados usarán toda la zona azul, sin límite de tiempo y gratis

Discapacitados usarán toda la zona azul, sin límite de tiempo y gratis

La Voz de Almería
19:54 • 06 ago. 2012

La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca se ha felicitado porque en la ordenanza que regula la zona azul de aparcamiento, el Ayuntamiento de Almería establece que personas con movilidad reducida que quieran estacionar en cualquiera de las cuatro zonas lo hagan de forma gratuita y sin límite horario. De esta forma, podrán acceder a cualquiera de las 3.170 plazas que hay delimitadas en la capital, durante el tiempo de aparcamiento que necesiten, y sin pagar nada.


Para ello los discapacitados deberán solicitar al Ayuntamiento la recién creada tarjeta municipal de aparcamiento para personas con discapacidad que les permitirá aparcar en cualquiera de las plazas de la zona azul, estén o no señalizadas con el símbolo internacional de discapacidad.


80 plazas reservadas
El resto de personas con discapacidad titulares de las tarjetas de aparcamiento expedidas por cualquier comunidad autónoma, incluida la andaluza, podrán aparcar en las 80 plazas reservadas en la zona azul para personas con movilidad reducida.




Los requisitos para obtener la tarjeta municipal que otorga el Ayuntamiento son: poseer la tarjeta de aparcamiento que entrega la Junta de Andalucía, coche en propiedad, carnet de conducir, seguro a su nombre y estar empadronado en Almería capital. Estos criterios dejan exentas a alrededor de 200 personas de las 1.100 que en la capital tienen la tarjeta concedida por la Junta de Andalucía; por lo que desde la asociación Verdiblanca “seguimos realizando gestiones para aglutinar a otros sectores”.


Por este motivo la asociación ha solicitado a la concejalía de Seguridad y Movilidad que cambie alguno de estos requisitos que afectan “de manera evidente a personas que, aún teniendo discapacidad y serle imposible cumplir con los requisitos, también necesitan aparcar cerca de lugares de interés social; como es el caso de menores que son transportados por sus padres, invidentes o personas con discapacidad intelectual que tampoco puedan obtener el carnet de conducir, y que sí deberían beneficiarse también de estas novedosas y beneficiosas medidas solicitadas por Verdiblanca en unas alegaciones y aceptadas por el Ayuntamiento”.




Verdiblanca presentó el pasado mes de enero alegaciones al texto provisional de la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de Vías de Estacionamiento Limitado del Ayuntamiento de la capital que regula el estacionamiento de vehículos y que entró en vigor tras su aprobación en Pleno el 20 de abril. La asociación Verdiblanca alegó que lo consideraba discriminatorio con las personas con discapacidad, tanto en la terminología utilizada, como en el incumplimiento de la ratio que obliga la ley de reservar una de cada cuarenta plazas destinadas a este fin para personas con movilidad reducida.





Temas relacionados

para ti

en destaque