Torrecárdenas atiende hasta 85 pacientes con cáncer de piel este año

Torrecárdenas atiende hasta 85 pacientes con cáncer de piel este año

La Voz de Almería
19:42 • 08 ago. 2012

La Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería trató durante los primeros seis meses de 2012 a 85 pacientes con tumores cutáneos a través de la terapia fotodinámica. Esta técnica, que consiste en aplicar una crema fotosensibilizante sobre la lesión cutánea y posteriormente aplicarle luz de una determinada longitud de onda con un equipamiento especial, está indicada para personas con determinados tipos de cáncer de piel que se encuentren en las primeras fases de su desarrollo.


El tratamiento con esta terapia, a diferencia de una intervención quirúrgica, evita la hospitalización del paciente y reduce las molestias posteriores al tratamiento, ya que tras recibir la terapia sólo queda en la zona afectada una inflamación sin cicatriz que desaparece en unos pocos días.


Buenos resultados
La directora de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Mercedes Alcalde, destaca que “la terapia fotodinámica resulta muy sencilla y aporta notables resultados, porque permite tratar varias lesiones en la misma persona durante cada sesión”.




Los pacientes que presentan lesiones cancerígenas superficiales, tumores múltiples, principalmente en cara, espalda y cuero cabelludo, o múltiples cánceres cutáneos en sus estados iniciales, son los mejores candidatos para este tratamiento.


Al paciente que va a someterse a esta técnica se le aplica una crema fotosensibilizante en la zona afectada por la patología, que a continuación es tapada con un vendaje durante unas tres horas. Tras este periodo, se aplica sobre la lesión una fuente de luz roja durante diez minutos para destruir las células malignas.




Mercedes Alcalde señala que “la terapia fotodinámica, que se incorporó a la cartera de servicios del complejo hospitalario almeriense en el año 2006, no sustituye a otros procedimientos que también son muy efectivos, como la cirugía o la aplicación de sustancias que activan el sistema inmunológico de la piel, programándolo para que destruya a las células cancerígenas”. “La aplicación de un tratamiento u otro, depende de cada paciente concreto, puesto que cada uno de ellos presenta unas características peculiares que se adaptarán mejor a una terapia u otra”, añade Alcalde.


El cáncer de piel es el tumor maligno más frecuente entre la población. La detección precoz de este tipo de lesiones es vital para mejorar el pronóstico de la enfermedad. 




En las zonas costeras como  Almería es importante seguir unas normas preventivas adecuadas para evitar la aparición de estas lesiones, tales como la no exposición solar en las horas centrales del día.



Temas relacionados

para ti

en destaque