Decenas de vendedores ambulantes pueden perder su plaza por impago

Decenas de vendedores ambulantes pueden perder su plaza por impago

María Medina
07:00 • 16 ago. 2012
Medio centenar de vendedores ambulantes podrían perder sus parcelas en los diferentes mercadillos de la capital si no pagan al Ayuntamiento lo que adeudan en concepto de tasas. Como cada vendedor tiene entre tres y cuatro parcelas asignadas en distintos mercadillos, el número de puestos podría llegar a reducirse en más de doscientos.
Y es que, más de un mes después de su aprobación en pleno y tras unos días ya en vigor, la nueva ordenanza municipal de venta ambulante es clara: Si no se está al día en las tasas, no hay licencia para instalar un puesto en el que vender. Eso sí, las facilidades de pago que ofrece el Ayuntamiento permiten fraccionar la deuda en hasta 48 meses.
Aún así, de los más de 150 vendedores con deuda, 99 se adhirieron al plan de pago fraccionado. De éstos, más de veinte ya han faltado al primer pago. Hay, además, entre veinte y treinta que anunciaron que no estaban de acuerdo con el pago y que no pagarían, ha recordado el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez que entiende que éstos perderán su permiso de venta de forma automática.
No todos son malos pagadores, Sánchez reconoce que “la mayoría de los vendedores ambulantes pagan la tasa” y que algunos de los que debían liquidaron sus deudas al aprobarse la ordenanza.
400.000 euros de deuda
De cualquier modo, el área de Hacienda tiene contabilizada una deuda en concepto de venta ambulante de más de 400.000 euros.
Deuda que ha sido permitida por el propio Ayuntamiento de Almería “extraordinaria e históricamente permisivo con la venta ambulante”, en palabras del propio Carlos Sánchez, que insiste en que la ordenanza que ahora se va a aplicar y hacer cumplir ha sido “consensuada” con los propios vendedores ambulantes.
El objetivo, ofrecer unos mercadillos que se correspondan a las necesidades reales de Almería y que cumplan con todas las garantías de higiene y seguridad.
En este sentido, el concejal de Salud y Consumo se ha comprometido a controlar los mercadillos “ilegales” que en los últimos tiempos se vienen instalando en El Puche e incluso en Piedras Redondas. Cumpliendo así, con una reivindicación de los propios vendedores a través de la Federación de Comerciantes Ambulantes (Fecoam). Federación que, según Sánchez, debería instar a sus asociados a que no participen en estos mercadillos ilegales”.






Temas relacionados

para ti

en destaque