Las organizaciones empresariales almerienses no quieren ni oír hablar de la posibilidad de que se produzcan retrasos en los planes de ejecución de infraestructuras que consideran básicas para la provincia como son los casos de la línea de tren de alta velocidad entre Almería y Murcia o la conclusión de la Autovía del Mediterráneo que está llamada a conectar Almería y Málaga.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Almería, José Cano, explicaba ayer que en el encuentro con la ministra de Fomento, Ana Pastor, mantenida con motivo de esta a Almería el pasado viernes, “pusimos sobre la mesa las demandas históricas de infraestructuras para nuestra provincia, con especial énfasis en el AVE y la autovía”.
No frenar la economía
Lo hicieron porque entienden que se trata de infraestructuras necesarias para que una provincia como la de Almería “pueda seguir adelante y no se detenga su economía por falta de salidas para sus producciones”, afirma el presidente de Asempal.
Tanto José Cano como el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, encontraron a una ministra que asumió el compromiso de seguir adelante con esos proyectos, “porque aseguró que ninguna de esas dos obras se va a ver afectada por los recortes aplicados a las inversiones del Estado”.
Para ambos las inversiones en materia de infraestructuras son una demanda y una necesidad “irrenunciable” para una provincia como de la de Almeríam “que dispone de una clase empresarial con una vocación muy definida por la internacionalización. Los mercados de los productos almerienses se reparten por todo el mundo, pero en especial por Europa, tanto en el caso de la agricultura como en el del mármol e incluso el turismo. Todos ellos precisan de una buena dotación en comunicaciones que, hasta el momento, no ha logrado tener la provincia”.
La intercionalización
La llegada real de estas infraestructuras se contempla, desde las organizaciones empresariales, como una aportación de enorme importancia porque, según explica el presidente de Asempal, “estamos en un momento en el que todos los expertos coinciden en la importancia de la internacionalización para dar salida a las producciones y para propiciar el crecimiento económico y con ello, lograr superar la actual situación de crisis económica”.
Ya puestos, los representantes de los empresarios expusieron a la ministra que Almería ha sido, desde hace muchos años, una provincia que ha dado más de lo que ha recibido “y por lo tanto no sería ni lógico ni justo que ahora nos quedáramos a medias en los proyectos de infraestructuras”.
Confían, en cualquier caso, en que el Gobierno mantenga su compromiso de dar prioridad en sus inversiones tanto al AVE como a la autovía A-7.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31273/piden-inversion-en-obra-publica-para-que-almeria-no-se-pare