La mano del hombre está tras el fuego que obligó a desalojar todo el pueblo

La mano del hombre está tras el fuego que obligó a desalojar todo el pueblo

Carmen López
12:51 • 26 ago. 2012

A las 13.00 horas de ayer el Infoca dio por estabilizado el incendio forestal que se inició este sábado en la localidad de Bédar y que ha arrasado unas 350 hectáreas de matorral y pino y que obligó a desalojar a la totalidad de los vecinos del pueblo.
Han sido necesarios más de un centenar de efectivos, parte de los cuales aún trabajan en la zona en las labores de extinción del incendio, para controlar de manera definitiva un fuego que, según las investigaciones abiertas podría haber sido intencionado.
¿Intencionado?
Lo aseguraba la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, cuando en declaraciones a LA VOZ decía que todo apunta a que el fuego ha sido provocado. Según el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, la investigación señala que el incendio se originó en una cuneta y que tras él está la mano del hombre. “La cuestión es si se trata de una negligencia o ha sido intencionado”, dijo a LA VOZ.
Personal del Plan Infoca, Policía Autonómica, el Grupo de Rescate de Emergencias de Andalucía (GREA), servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de Almería, Emergencias 112, Guardia Civil, Policía Local de Bédar y Garrucha, Protección Civil de Los Gallardos y Cruz Roja, entre otros, han sido imprescindibles para evitar lo que podría haberse convertido en una catástrofe aún mayor. Las tareas han movilizado más de un centenar de especialistas del dispositivo y 16 medios aéreos.
Estabilizado 24 horas después
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, desactivaba el nivel 2 y daba paso al nivel de gravedad cero, una vez estabilizado el fuego, sobre las 13.00 horas,  ya que no existía peligro para la zona. También la Subdelegación del Gobierno procedía a reabrir la carretera Al-6109, que une los municipios de Los Gallardos y Bédar, que permanecía cortada al tráfico desde la tarde del sábado.
No ha habido que lamentar víctimas mortales, aunque, según el delegado de Medio Ambiente algunas personas tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencias y uno de los trabajadores de los servicios de extinción se vio también afectado por un golpe de calor.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que acudía a Bédar junto con el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, mostraba su satisfacción a mediodía de ayer porque “afortunadamente”, cuando llegaron allí el incendio ya estaba controlado. “La mayor dificultad no eran las hectáreas de extensión ni tampoco las casas diseminadas, que también, sino que el fuego llegó a alcanzar las espaldas del municipio y se temía que llegase a afectar al núcleo urbano por completo, por lo que se procedió a desalojar a todos los vecinos, unas 800 personas”, manifestaba.
Trabajos de restauración
Javier García ha brindado a todas las Administraciones todos los servicios disponibles de Diputación para ayudar en las labores necesarias de restauración de la zona tras el incendio. Por su parte, el alcalde de Bédar ha solicitado al vicepresidente la maquinaria de la Institución Provincial para adecentar la zona una vez hayan refrescado las hectáreas afectadas lo servicios de extinción de incendios. García ha confirmado que hoy se coordinarán ayuntamiento de Bédar y Diputación para mandar la maquinaria al pueblo e iniciar labores de restauración de la






Temas relacionados

para ti

en destaque