Recio y Soler dicen haber sido ‘escrupulosos’ como consejeros en la comisión sobre los ERE irregulares pa

Carmen López
19:54 • 27 ago. 2012

Dos han sido los protagonistas almerienses de la quinta jornada de la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, tramitados por la Administración andaluza. Se trata de los ex consejeros de Innovación y Empleo, Martín Soler y Manuel Recio, respectivamente, quienes han defendido el rigor en sus actuaciones durante sus etapas en el gobierno de la Junta.
Ha sido este último el encargado de inaugurar la sesión de ayer de la comisión y lo hizo asegurando que quiere que se aclare la verdad, que por ello ha prestado durante sus años como consejero (2010-2012) toda su colaboración, y argumentando que nada tiene que ver el sistema de ayudas en torno a los ERE con que hayan podido producirse algunos abusos.
La Junta ha denunciado
Recio ha defendido que nadie quede sin castigo y que se recupere hasta el último euro que haya salido de las arcas de Andalucía de manera irregular, recordando que el 97 por ciento de los expedientes tramitados no presentan ninguna irregularidad, según se desprendió de la investigación abierta durante su etapa como consejero de Empleo, y también que la Junta ha sido la primera en denunciar ante la justicia los hechos.
Para el exconsejero no es relevante la filiación política de los beneficiarios de las ayudas sociolaborales, algo que asegura no haber investigado. Durante su comparecencia ha negado que el proceso de concesión de ayudas haya sido arbitrario, no obstante sí lo ha calificado como “discrecional”, apuntando que se trataba de ayudas concertadas con sindicatos y empresarios y que, precisamente por ello, “no se publican” aunque sí aparecen en el presupuesto de la Junta, sin que la intervención de la administración les pusiera reparos, según ha declarado.
La agencia IDEA
Por su parte, Martín Soler, cerró las comparecencias de la comisión ayer. Fue consejero de Innovación, Ciencia y Empresa entre abril de 2009 y marzo de 2010 y aseguró que ninguna de sus competencias durante su cargo tenían relación alguna con los ERE irregulares. “Nunca participé, conocí o decidí nada que tuviera que ver con las ayudas sociolaborales”, dijo, además de defender el papel de la agencia IDEA, a la que calificó de “mero agente pagador”.
Según declaró, “las posibles irregularidades se refieren a la Consejería de Empleo y no a la agencia IDEA”. En ese sentido dijo que nunca tuvo conocimiento ni autorizó “ninguna irregularidad en la agencia”.
Para él es “absurdo” pensar que detrás de los ERE irregulares “hay una trama perversa” y abogó por un posible “mal uso, fraudulento, del que algunos se han aprovechado”. Criticó Soler que la comisión busque el problema en el procedimiento de las ayudas y en que quiera culparse a toda la Junta de Andalucía, “que ha actuado con honradez y transparencia”.


 







Temas relacionados

para ti

en destaque