El Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM) comenzó ayer a prestar servicio desde sus nuevas dependencias el edificio del Centro de Ferias de El Ejido. La nueva ubicación, que cuenta con instalaciones más amplias y modernas, ha posibilitado la incorporación de importantes herramientas de gestión al laboratorio municipal que permitirán a partir de ahora la ampliación de los tipos de análisis microbiológicos que se venían realizando, así como la conexión mediante fibra óptica al resto de dependencias municipales.
El concejal de Agricultura del Ayuntamiento ejidense, Manuel Gómez Galera, explica que el centro dispone de un sistema informático, a través de su página web, que gestionará a partir de ahora, de un modo más rápido y eficiente, la transmisión de datos. Ha recalcado que “gracias a este nuevo sistema, se facilitará a los usuarios el acceso inmediato a datos como los procedentes de las alertas sanitarias de países exportadores y les permitirá hacer un seguimiento de sus ensayos en tiempo real”.
El edil ha señalado que “las nuevas dependencias suponen un salto importante en los servicios que presta el laboratorio municipal de análisis agrícola, ya que contará a partir de ahora con instalaciones de mayor calidad y capacidad técnica que mejorarán la operatividad del centro así como las condiciones laborales de los trabajadores”.
También sostiene que “el centro, que desde ahora cuenta con mejores accesos, garantizará y respaldará la calidad de nuestra producción”, y ha insistido en que “el nuevo emplazamiento supone dotar al centro de nuevas técnicas analíticas, que hasta ahora se encontraban limitadas por la falta de espacio, así como ampliar el número de ensayos para análisis de carácter microbiológico en frutas y hortalizas, aguas y otros sustratos”.
Lo que se ha pretendido, según Galera, es dar un nuevo enfoque al laboratorio para que se convierta en un centro receptor y emisor de datos y que aquella información que, hasta ahora, se quedaba guardada en la base de datos del laboratorio pueda ser aprovechada por otros agentes del sector, siempre y cuando los datos no sean confidenciales”.
La intención ha sido la de convertir el laboratorio en un centro de investigación más accesible.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/31603/la-tecnologia-agilizara-el-manejo-de-los-datos-sobre-analisis-de-residuos