Los almerienses fuman ahora algo menos, pero beben más

Los almerienses fuman ahora algo menos, pero beben más

La Voz de Almería
20:53 • 30 ago. 2012

La prevalencia del consumo de drogas entre los ciudadanos almerienses ha disminuido en casi todas las sustancias, salvo en el alcohol y de forma sutil en otras sustancias como el cannabis, alucinógenos, tranquilizantes e hipnosedantes sin prescripción médica, según se desprende de la  última edición del estudio bienal sobre ‘Población andaluza y drogas’, que en la provincia de Almería muestra un descenso en el consumo diario de tabaco, que pasa del 45,7% al 31,5% y un incremento del consumo de riesgo de alcohol que se sitúa en el 5,5%, frente al 4,8% que reflejaba el anterior estudio.


Consumo de tabaco
El consumo de tabaco diario y ocasional se mantiene prácticamente estable, y aumenta el porcentaje de personas que han dejado de fumar, pasando del 13,3% al 16,7%. En cuanto al consumo extremo, el que supone más de 20 cigarrillos al día, ha bajado en un 2,3% con respecto a 2009. Además, disminuye en un 0,5 el número medio de cigarrillos en el consumo diario. En esta edición, sin embargo, se reduce el porcentaje de la población consultada que nunca ha fumado.


En cuanto al alcohol en Andalucía, el 86,4% de las personas entrevistadas señala lo que ha tomado en alguna ocasión, el 74% lo ha consumido en el último año y el 58% en el último mes. Las prevalencias de consumo alguna vez en la vida y en el último año son más elevadas que en años anteriores, no así el consumo en el último mes, que permanece prácticamente estable. La prevalencia de consumo diario también aumenta con respecto a los datos de 2009.




En esta edición del estudio no solo se observa un incremento del consumo de alcohol, en general, sino que también aumenta el indicador de consumo de riesgo, que  en Almería pasa del 4,8% en 2009 al 5,5% en 2011.


El otro indicador de consumo problemático de alcohol contenido en la encuesta es el porcentaje de personas que se han emborrachado en el último mes. Atendiendo a este indicador se observa también un aumento con respecto a los resultados obtenidos en 2009, que superaba el 8,5%, situándose en esta ocasión en el 10,2%.




Así, un 28,7% de los encuestados  afirma que han consumido cannabis alguna vez y un 11,7% lo han hecho en los últimos 12 meses.





Temas relacionados

para ti

en destaque