El Puerto de Almería generó en 2011 20.000 kilos de residuos

El Puerto de Almería generó en 2011 20.000 kilos de residuos

Lorenzo Robles
21:13 • 05 sept. 2012

El Puerto de Almería generó en 2011 más de 20.000 kilos de residuos, tanto peligrosos (baterías, disolventes, aceite, metálicos contaminados, etc) como sólidos urbanos (enseres, vidrios, cartón, etc). Proceden de las operaciones del Puerto, de los buques que atracan allí y de la actividad pesquera. La Autoridad Portuaria tiene un protocolo que establece cómo se ha de gestionar su recopilación y tratamiento.
En el recinto portuario existen diversas instalaciones donde se realiza la recogida de residuos generados de manera segregada, disponiendo de varios puntos limpios. Ni su número ni su ubicación es permanente, ya que se modifican si se encuentra la necesidad de ello.
Gestores autorizados
Los residuos sólidos urbanos, envases, cartón, vidrio, voluminosos enseres, o residuos de poda; son recogidos por la empresa autorizada CESPA.
En el caso de los residuos peligrosos generados por la propia Autoridad Portuaria son recogidos de manera segregada y almacenados en instalaciones propias y entregados a un gestor autorizado, en el plazo máximo de un año, ya que la Autoridad Portuaria esta inscrita en el registro de pequeños productores de la Consejería de Medio Ambiente.
Por otro lado, enfocado a la recepción de residuos peligrosos procedentes de embarcaciones de pesca, existen cinco puntos limpios destinados a su recogida, gestionados por una empresa autorizada.
Respecto a los residuos procedentes de buques, se han establecido una serie de procedimientos mediante los cuales se garantiza la colocación de contenedores necesarios para estos residuos durante la estancia del buque en puerto, y su posterior gestión.
Operaciones de dragado
Por último, en un puerto no se pueden olvidar los generados en las operaciones de dragado. Pertenecen a esta categoría aquellos materiales procedentes del dragado de los fondos portuarios cuyos efectos químicos y/o bioquímicos sobre la flora y la fauna marinas son nulos o insignificantes. Estos materiales pueden verterse al mar considerando solo los efectos mecánicos.
Además de la gestión de los residuos, la Autoridad Portuaria realizó una campaña que consistió en la distribución de carteles informativos, fomentando la correcta entrega de residuos en los lugares habilitados al efecto. El objetivo era que tanto el personal propio como todos los trabajadores y usuarios que pasan por el Puerto de la capital estén concienciados de cuál debe ser el final de los residuos.
Por otra parte, el seguimiento del correcto uso de los recursos para la gestión de residuos se hacer continuada. De hecho, hay supervisión diaria por parte de la Policía Portuaria y el personal técnico de la Autoridad Portuaria.







Temas relacionados

para ti

en destaque