El Pleno aprueba la rebaja del IBI al nueve por ciento para el año 2013

El Pleno aprueba la rebaja del IBI al nueve por ciento para el año 2013

Rogelio Montes
21:17 • 06 sept. 2012

El Pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda del pasado 29 de agosto para la rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) al nueve por ciento para el año 2013 con los votos de PP e Indapa y la abstención de PSOE e IU.


Pedro Antonio López, concejal de Economía y Hacienda, explicaba que esta medida “se ha tomado por parte del equipo de Gobierno ante la revisión catastral realizada por el Gobierno central el pasado año, tras un estudio para determinar su valor”. Además, añadió que en el ejercicio 2012 no se pudo reducir el valor del IBI porque “no hubo tiempo material para ello desde la comunicación de la nueva revisión catastral”.


Críticas de la oposición
Juan Fernando Ortega, portavoz del Grupo Municipal Socialista, afirmaba que el tipo impositivo no debía pasar nunca del seis por ciento. “Esto no pasa en ningún municipio de nuestro alrededor por lo que, en los tiempos que corren, se trata de algo excesivo para las economías familiares”.




Por su parte, Ricardo Fernández, portavoz de Izquierda Unida, presentó una enmienda para que las bonificaciones a familias numerosas pasaran del 50 al 90 por ciento y que, además, se estableciera una nueva bonificación “del 50% de la cuota en el caso de inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol”. Ambas enmiendas, de PSOE e IU, fueron rechazadas por los votos del PP.


En cuanto a Indapa, José Porcel apoyó el dictamen, ya que dijo “apoyar todo lo que signifique rebajas para los ciudadanos”.




El Ayuntamiento aprueba la Cuenta General del ejercicio 2011


La Cuenta General del Ejercicio 2011 quedó aprobada ayer en el Pleno con los votos del Partido Popular y la abstención del resto de grupos. Rafael López Vargas, del PSOE, explicó que hay gastos excesivos como “los 1,2 millones de euros gastados en los órganos de gobierno, la televisión municipal o los grandes espectáculos”. Pedro Antonio López, por su parte, afirmó que esos gastos son totalmente necesarios “para que este pueblo siga siendo la envidia de España”.




El Castillo de Santa Ana y el Museo Taurino cobrarán entrada para las exposiciones


El Pleno ordinario de ayer aprobó el establecimiento de un precio para ver las exposiciones del Castillo de Santa Ana, el Museo Taurino, la sala de Usos Múltiples y la Plaza de Toros.


Gabriel Amat, alcalde del municipio, explicó que “los servicios se deben mantener con su propia actividad. Todo cuesta dinero y pretendemos que los que vienen de fuera también aporten un poco” y no sea el Ayuntamiento, es decir, los ciudadanos, quien tengan que sufragar todos los gastos. Pese a ello, “cada exposición que ponemos en el castillo nos seguirá costando dinero”, afirmaba Amat.


Por su parte, Encarna Moreno, de Izquierda Unida, puntualizó que “creemos que la cultura debería estar al alcance de todos los ciudadanos y, dada la situación actual de crisis, proponemos que siga siendo gratuito. Si una familia con dos hijos quiere ir al castillo, van a ser ocho euros lo que tendrán que desembolsar y ahora cada gasto cuenta”.


Desde el partido socialista, Juan Fernando Ortega cree que “el turismo que recibimos cada vez gasta menos y, si queremos dar otra imagen, debería seguir siendo gratis. Si hablamos de los mayores que vienen en invierno, dos euros son dos euros”.



Temas relacionados

para ti

en destaque