La Subdelegación se prepara para la llegada de Gordillo a la capital

La Subdelegación se prepara para la llegada de Gordillo a la capital

José Antonio Arcos
22:48 • 06 sept. 2012

La delegada del Gobierno de la Nación en Andalucía, Carmen Crespo, quiso ayer dar el pistoletazo de salida al nuevo curso político reuniendo en su localidad natal (Adra) a siete de los ocho subdelegados andaluces (no pudo asistir la representante de Sevilla). El edificio La Alcoholera, en el Polígono Industrial La Azucarera, fue el escenario elegido para poner sobre la mesa las cuestiones que preocupan a los diferentes territorios.


El tema de la seguridad ocupó buena parte de su discurso. Crespó señaló directamente a la marcha obrera, organizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y liderada el diputado autonómico y miembro de Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que discurrirá entre El Ejido y Almería los días 12 y 13 de septiembre. “Permitiremos las manifestaciones pacíficas siempre, pero no el desorden público ni las ocupaciones”, afirmó.


Y añadió, refiriéndose implícitamente al vicepresidente andaluz, Diego Valderas: “El Gobierno andaluz tiene que dar una respuesta contundente a la ocupación de supermercados y decir no a los actos delictivos”.




El pago de expropiaciones
Por otro lado, Crespo anunció, que tras siete años de espera, el nuevo Gobierno de la Nación responderá esta semana a la deuda contraída por el Ministerio de Fomento con los propietarios de terrenos en Andalucía que fueron expropiados para la construcción de carreteras. De los 152 millones totales, Almería recibirá 540.000 euros de dinero adeudado.


Cada provincia hace sus peticiones para los Presupuestos del Estado




Los subdelegados andaluces trasladaron ayer a la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, las principales necesidades de sus respectivas provincias para llevarlas a los próximos Presupuestos Generales del Estado. Eso sí, Carmen Crespo aseguró que la petición de cada provincia es de “orden interno”, por lo que se desconocen las demandas concretas de la Subdelegación de Almería. Crespo enfatizó la apuesta del Gobierno central “por el diálogo entre Administraciones” y subrayó la necesidad de la “lealtad institucional” con el objetivo común “de buscar la senda del crecimiento económico este otoño”. Para ello la delegada se ha marcado una apretada agenda de reuniones de trabajo con los distintos consejeros de la Junta de Andalucía.


El Gobierno elaborará una ley para unir cooperativas




Ya dio un pequeño anticipo esta pasada primavera Carmen Crespo durante la última Expo Agro: el Gobierno de España prepara una ley para favorecer la concentración de la oferta hortofrutícola. Ayer la delegada sostuvo que se sigue trabajando sobre la misma y que recogerá distintas fórmulas para agrupar a cooperativas, alhóndigas y SAT. Sin embargo, no concretó detalles, ya que dicha normativa requiere un arduo trabajo de consenso.


La concentración de la oferta se ha convertido en el campo almeriense en un mito. Campaña tras campaña se habla de su importancia, pero se suceden los ejercicios agrícolas con escasos avances. Incluso el año pasado en lugar de concentrarse el sector agrícola, se atomizó aún más, aumentando el número de nuevos operadores comerciales.


Crespo habla de compromiso del Estado con Andalucía


El Gobierno central “está estudiando” la solicitud de un anticipo de 1.000 millones de euros realizada por la Junta andaluza. Carmen Crespó defendió que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy “nunca ha tratado diferente o minimizado las necesid


Temas relacionados

para ti

en destaque