En 2011 hubo cuatro traspasos de farmacias y todas por compraventa

En 2011 hubo cuatro traspasos de farmacias y todas por compraventa

Lorenzo Robles
20:36 • 09 sept. 2012

Almería es la única provincia andaluza que lleva cinco años seguidos registrando una caída en el número de farmacias traspasadas. Si en 2007 fueron 18, el año pasado sólo hubo 4 de estas operaciones de cambio de titular. Sólo Jaen registró menos trasmisiones durante todo 2011.
Cada año TSL Consultores realiza un informe en el que se recogen los datos estadísticos de los traspasos de oficinas de farmacia, tanto totales como por provincias, que han sido facilitados por las distintas delegaciones provinciales de Salud de la comunidad andaluza. Y en el del ejercicio pasado Almería figura a la cola en el ranking regional.
Sólo compraventa
Por otra parte, todas las trasmisiones de 2011 hechas en Almería fueron operaciones de compraventa del 100% de la farmacia y no hubo ni donaciones ni cambios de titular por una herencia. Y de nuevo se registró una bajada en el precio de compraventa de una oficina farmacéutica debido a la bajada de ingresos provocada por la caída de las ventas y el menor margen de beneficios de los medicamentos. Así, una farmacia tipo que factura 600.000 euros anuales, ha pasado de un precio de 1.800.000 euros en 2009 a menos de 900.000 euros en 2012.
En la provincia de Almería existen 282 oficinas farmacéuticas, aunque hay abierto un proceso de adjudicación y apertura la público de 48 nuevas oficinas en diversos municipios.
El informe de esta consultoría especializada indica que la menor demanda de adquisición de farmacias no es extraño, ya que han sufrido la repercusión que han tenido en este mercado las medidas de ahorro adoptadas por el Gobierno Central, a las que hay que sumar las aprobadas por la Junta de Andalucía, como la licitación pública de medicamentos.
Menor consumo
Asimismo, a esta rebaja de los ingresos procedentes del sector público hay que sumar el retraimiento del consumo en general, que afecta a la venta de productos no financiados y de parafarmacia.
Por su parte, la crisis del sector financiero ha repercutido considerablemente en el mercado de traspasos. El acceso al crédito para la adquisición de una farmacia se ha endurecido bruscamente, tanto por esa crisis financiera, como por la pérdida de rentabilidad de las farmacias, que hace que las entidades financieras no vean ya tan atractivas este tipo de operaciones.
Además, hay que tener en cuenta la subida del tipo impositivo por incremento patrimonial, que incrementa la carga fiscal de la operación para el vendedor.







Temas relacionados

para ti

en destaque