Diputación quiere captar a parados para que monten una cooperativa

Diputación quiere captar a parados para que monten una cooperativa

Carmen López
20:38 • 09 sept. 2012

La Diputación Provincial de Almería quiere empujar la creación de una empresa multiservicios integrada por desempleados que se constituyan como cooperativa.  Se trataría de una empresa dedicada a ofrecer múltiples servicios a domicilio para hogares y empresas de la provincia de Almería, tanto de forma puntual como periódica, mediante acuerdos de mantenimiento  para el cuidado, arreglo y reparaciones de instalaciones.
El proyecto consiste en captar posibles emprendedores parados del sector de la construcción  para que, basándose en sus conocimientos y experiencia, puedan crear un proyecto empresarial viable  que ofrezca  un servicio de calidad y se convierta en fuente de ingresos para sus socios y trabajadores. Las actividades más destacadas que englobará la empresa serán las de albañilería, fontanería, pintura, electricidad y todo tipo de obras y reformas del hogar así como de mantenimiento de edificios.
Desde el área de Empleo y Promoción Económica, de la que se encarga el diputado Amós García, se ha realizado un estudio de viabilidad del proyecto. Un proyecto en que el presidente de la institución, Gabriel Amat, tiene especial empeño y que tendría como zonas preferentes el área metropolitana o  la comarca del poniente, debido a su concentración  de población.
Según el proyecto ideado desde la Diputación, su puesta en marcha y desarrollo proporcionaría  una serie de beneficios para el territorio donde operará. El primero de los beneficios es la reducción del desempleo, y es que la rehabilitación y las reformas del hogar se caracterizan por ser un sector con una actividad estable, poco sujeta a las crisis coyunturales -de hecho, es la única actividad dentro del sector de la construcción que prácticamente se ha mantenido-, y con un gran potencial para crear empleo. La segunda de las ventajas, según el estudio realizado, es que potencia el tejido productivo local, ya que la rehabilitación es un sector que refuerza la economía local fomentando un mayor consumo.
A ello se suma que “es un sector comprometido con los ciudadanos en la mejora de su calidad de vida y de refuerzo de la cohesión social, que sacaría a flote una actividad que se encuentra en la economía sumergida y que ha crecido debido a la crisis”, explica Amós García. Según él, la existencia de “un número indeterminado de trabajadores de la construcción que se están dedicando a las típicas chapuzas o reformas sin estar dados de alta están dañando no sólo la economía local, sino que supone una competencia desleal a las empresas legalmente establecidas y que pagan sus impuestos”.
El proyecto recoge que para crear la cooperativa, los promotores del proyecto deberán contar con el alquiler de un local adaptado como centro logístico  desde donde se captara a los futuros clientes, se realizaran los trabajos de gestión administrativa propios de un negocio de estas características y que además servirá como almacén donde guardar las herramientas, maquinaria y el stock de material necesario previsto para cubrir la demanda inicial. La cooperativa, a su vez, se aprovecharía para crear una pequeña tienda donde se pueda dar servicio a los clientes de forma directa. “Si se hace tal y como especifica el proyecto, el éxito está garantizado”, afirma Amós García.
La Diputación ya ha hecho el plan de viabilidad de le empresa, “que ofrece las pautas elementales a seguir con el fin de desarrollar y analizar la puesta en marcha de este proyecto empresarial”. Es un documento que identifica, descr






Temas relacionados

para ti

en destaque