Tráfico pone en marcha una campaña de vigilancia del uso del cinturón

Tráfico pone en marcha una campaña de vigilancia del uso del cinturón

La Voz de Almería
21:12 • 10 sept. 2012

La Dirección General de Tráfico realiza desde ayer y hasta el próximo domingo día 16 de septiembre una nueva campaña de concienciación, vigilancia y del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.


Durante una semana, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil  incrementarán los controles comprobando que tanto conductor como ocupantes  de los vehículos hacen uso del cinturón de seguridad. Asimismo, los agentes comprobarán que los menores viajan con los correspondientes sistemas de retención infantil adecuados a su peso, edad y estatura.


Siete municipios
Se ha invitado también a los Ayuntamientos que disponen de Policía Local propia,  para que se sumen a dicha campaña realizando la vigilancia del uso de dichos dispositivos de seguridad en vías urbanas como por ejemplo Vera, Berja, Antas, Níjar, Pulpí, El Ejido o Roquetas de Mar.




Debido a que el uso del cinturón de seguridad es uno de los pilares fundamentales de la seguridad vial con el que se está trabajando en todos los países de la Unión Europea, esta campaña coincide en el tiempo con la que llevan a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos.


A la vigilancia en carretera se suma la emisión de dos cuñas radiofónicas, cuyo slogan es ‘Úsalo siempre y haz que los demás lo usen también. No podemos vivir sin él’. El objetivo de dichas cuñas es recordar a los usuarios la eficacia que tiene dicho elemento de seguridad y lo imprescindible que es su uso.




Vuelta al cole segura
Coincidiendo con el comienzo del curso escolar, Tráfico recuerda a aquellos padres que lleven a sus hijos al colegio en coche, la obligación que tienen de llevarles  sentados con los sistemas de retención infantil adecuados. Según datos de la Asociación Española de Pediatría, las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años. Cada año en España alrededor de 40 niños que van como ocupantes de coche fallecen y unos 2.950 resultan heridos.


Por este motivo, uno de los objetivos previstos en la Estrategia de Seguridad Vial aprobada por el Gobierno para los años 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir sentado en una silla adecuada para su peso y talla.





Temas relacionados

para ti

en destaque