Un ingeniero diseña un aditivo que reduce el consumo de carburante

Un ingeniero diseña un aditivo que reduce el consumo de carburante

José Antonio Arcos
07:00 • 12 sept. 2012

José Antonio Martínez es un almeriense formado en Francia. Sus progenitores partieron en los años de la emigración, y él ahora retornado lleva a cabo en Almería varios proyectos ambiciosos y cargados de eso que todos llaman I+D, y que se ha convertido en la cantinela (varita mágica) para salir de la crisis.

Martínez es ingeniero de automoción y aeroespacial por las Universidades de Toulouse y Marsella, y miembro de la Asociación Nacional de Ingenieros Aeroespaciales de Francia.

“Mi inquietud siempre ha sido conseguir la combustión perfecta en los motores, la eficiencia en los carburantes”, narra, “cambiar la estructura molecular del carbono dentro del carburante para llegar a la combustión completa”.
Y lo ha logrado tras varios años de trabajo. Con sus socios, un francés y un español (un químico), ha creado Meca-Run, una empresa que fabrica en sus propias instalaciones de Almería un aditivo que permite esa combustión con la que se pueden hacer muchos más kilómetros con el mismo combustible.

El producto está registrado, pero no patentado. Martínez insiste en que ocurre igual que con la Coca-Cola. “Si lo patento, todo el mundo sabrá la fórmula, y es secreta”, explica.

Utilizando el aditivo de Meca-Run “con el mismo depósito se pueden hacer 150 kilómetros más porque quemas todo gracias a una combustión completa”, afirma.

“Y, por ejemplo, los camiones almerienses que transportan hortalizas hasta Perpiñán pueden ahorrar el combustible de unos 200 kilómetros”, señala.

Más vida para el motor

Pero son más aún las propiedades de este producto, especialmente diseñado para un momento como el actual en el que los precios de los carburantes no paran de subir. “Con nuestro aditivo y con un buen mantenimiento del vehículo se alarga la vida del motor hasta 200.000 kilómetros”, comenta este ingeniero.

Añade también que está en conversaciones con varios probadores para llevarlo a la próxima edición del rally Dakar, con la idea de comprobar sus prestaciones.

En Almería este producto se comercializa desde hace varios años en talleres, estaciones de servicios y tiendas especialiadas de automoción, aunque no ha sido hasta hace 1 año-6 meses cuando se ha perfeccionado la fórmula para adaptarla a otros carburantes: biodiésel o etanol. “Ahora es inmejorable”, concluye.


La emisión al exterior de partículas contaminantes se reduce al mínimo

El aditivo de Meca-Run está pensado también para reducir la emisión de partículas contaminantes. José Antonio Martínez muestra la documentación de la ITV de Huércal de Almería en la que se constata lo anterior: un vehículo de gasolina pasa de emisiones de 0,30% a 0,01%; y otro de gasóleo de 2% a 0,30%.

“Las emisiones de los vehículos que usan este producto están incluso por debajo de lo que dictan las normas europeas”, indica con satisfacción.

En este momento Meca-Run está negociando tanto con Repsol como con Cepsa para introducir este producto en toda su red de gasolineras, repartidas por España. José Antonio Martínez confía en cerrar un acuerdo antes de Navidad. “El producto es también es un antibacterias, un anticarbonilla y sirve como limpiador de inyectores”, subraya este emprendedor.







Temas relacionados

para ti

en destaque