Si el lunes empezaba el curso escolar para los alumnos de Educación Infantil y Primaria, ayer eran los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de la provincia los que se enfrentaban al primero de los cuatro días en los que se juegan su futuro inmediato.
750 estudiantes de la provincia (390 mujeres y 360 hombres) se enfrentan a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), más conocida como Selectividad. Las sedes en las que se están realizando son la propia Universidad de Almería (Aulario II), y los institutos de Aguadulce, Cura Valera (Huércal Overa), Martín García Ramos (Albox) y Santo Domingo (El Ejido).
Dos fases complementarias
Los exámenes se iniciaron de forma simultánea en toda Andalucía a las ocho y media de la mañana. Los alumnos que se presentan por primera vez o que suspendieron en junio pasado se examinan de una fase general, en la que se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar un máximo de 10 puntos. Adicionalmente, tendrán la posibilidad de subir nota presentándose a una fase específica, de carácter opcional y en la que se miden conocimientos en disciplinas concretas. Esta fase puede aportar hasta 4 puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir un máximo de 14 puntos en total.
Durante la primera jornada, los estudiantes se enfrentaron a tres exámenes comunes: comentario de texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura, posteriormente escogieron entre Historia de España o Historia de la Filosofía, y concluyeron la jornada con el examen de Lengua Extranjera. La fase general se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato que será elegida libremente por cada alumno y de la que se examinará en los días siguientes.
Los estudiantes que deseen subir nota podrán examinarse durante hoy, mañana o el lunes de hasta 4 materias de las denominadas de modalidad que se ofertan en segundo de Bachillerato, distinta a la elegida en la fase general. Sin embargo, no todas estas materias contarán por igual a la hora de calcular la nota final o nota de admisión. El peso de las mismas dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de grado a los que se quiere acceder. El objetivo de este nuevo sistema de acceso a la universidad es adecuar al máximo el perfil del alumno a la titulación que éste pretende cursar.
Debutantes y veteranos
636 de los 750 estudiantes que se examinan de Selectividad lo hacen por primera vez tras haber aprobado los exámenes de recuperación de septiembre o por segunda vez porque suspendieron la convocatoria que se celebró el pasado mes de junio. De este grupo mayoritario, 501 se presentan a la fase general y a la específica y 135 sólo a la general.
Por otra parte, 106 alumnos almerienses harán los exámenes de la fase específica para subir su nota y tener así más opciones de entrar en la carrera universitaria que desean. Y otros 8 proceden de los ciclos formativos de grado superior, con lo que sólo harán los exámenes correspondientes a la fase específica.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32135/106-alumnos-se-vuelven-a-presentar-a-la-selectividad-para-subir-su-nota