El Ayuntamiento vuelve a pedir a la Junta el solar junto a Carabineros

El Ayuntamiento vuelve a pedir a la Junta el solar junto a Carabineros

María Medina
23:09 • 16 sept. 2012

El Ayuntamiento de Almería pone de nuevo sobre la mesa la petición a la Junta de Andalucía de cesión de un solar situado junto a la Plaza Carabineros, en el barrio de El Zapillo. La propuesta municipal tiene como objetivo tirar una tapia que, hoy por hoy, impide el paso desde la Avenida Cabo de Gata hacia el Paseo Marítimo a través de esta plaza.
La propuesta no es nueva, puesto que ya fue solicitada oficialmente ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería después de que el pleno del Ayuntamiento lo aprobara en julio de 2010. Desde entonces, el Consistorio ha esperado una respuesta que no ha llegado ni en sentido afirmativo, ni negativo.
Reunión con la Junta
El alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, tiene previsto aprovechar la reunión fijada para el 21 de este mes con la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia de Almería, Sonia Ferrer, para volver a poner sobre la mesa este asunto. El solar que solicita el Ayuntamiento fue cedido por el gobierno central a la Junta de Andalucía como pago de la denominada deuda histórica, con la que se pretendía compensar el déficit de inversiones estatales en la comunidad andaluza.
Ahora,como ya expresó entonces el Ayuntamiento, se pretende desarrollar una actuación en los 752 metros cuadrados del solar de Carabineros “para disfrute de todos los almerienses”. De hecho, la última petición fue realizada ante la Junta de Andalucía, pero desde 1998 el Ayuntamiento solicitaba este espacio a Patrimonio del Estado.
Acceso a la playa
En un primer momento, además, se pensó en construir un parking público en la zona, además de ampliar la plaza pública y permitir una mejor conexión desde la Avenida Cabo de Gata con el Paseo Marítimo y la playa. Ahora, la propuesta se quedaría más pendiente de lo segundo que de lo primero, señalan fuentes municipales.
La propuesta municipal no fue, en ningún momento a cambio de nada.
El Ayuntamiento se disponía, entonces, y también estaría dispuesto a hacerlo ahora, a construir un centro vecinal o para la tercera edad en otro solar del barrio de El Zapillo, propiedad municipal.
Una vez fuera construido este nuevo espacio se realizaría el oportuno acuerdo o convenio negociado con la Junta de Andalucía.







Temas relacionados

para ti

en destaque