Unos 40 buceadores participan en la limpieza de fondos marinos

Unos 40 buceadores participan en la limpieza de fondos marinos

Rogelio Montes
22:56 • 23 sept. 2012

No es sólamente recoger basura. “Se trata de sensibilizar a la sociedad, de informar de la realidad del estado de las playas”. Así explicaba a LA VOZ Tony Navarro, gerente del Centro de Buceo Mojácar, quien el pasado sábado, junto a unos 40 buceadores voluntarios, participaron en la limpieza de fondos marinos que se llevó a cabo en diferentes playas del municipio y que fue organizado por la Escuela de Buceo.
Alrededor de las 9.00 de la mañana comenzaron a llegar los voluntarios al Centro de Buceo, donde se les pidió que entregaran la documentación correspondiente. Pese a que se trata de una actividad sencilla, “se debe realizar legalmente y presentar documentación y seguros por si hay algún accidente”, aclara Navarro.

Charla-presentación
De 9.30 a 10.30 realizaron una charla donde se presentaba el proyecto Aware y se trataba de concienciar sobre el medio ambiente a los voluntarios. “Se dice en qué consiste el evento, por qué se recoge la basura. El objetivo no es solo recoger sino informar y sensibilizar sobre todo lo que acaba en el mar. Además, con los datos y conclusiones vamos a los colegios para que los niños aprendan que hay que cuidar el mar. Esa es realmente la importancia del evento. Es mostrar la suciedad debajo del agua para que la gente sea más consciente de ello”, afirma Tony Navarro.
Dos grupos
Una vez dadas las instrucciones pertinentes, los buceadores se dividieron en dos grupos que, a su vez, estaban subdivididos en otros dos cada uno. “Hicimos un barrido de toda la extensión frente al pueblo Indalo, que es una de las playas más turísticas. Pensábamos que ibamos a recoger más basura, este año hemos visto que están bastante limpias. En otras ocasiones hemos sacado bastante más cosas y de mayor tamaño como un carro de la compra de Mercadona, carretillas, baterías de barco... Esta vez hemos sacado muchos plásticos y trozos pequeños”.
Concretamente, se sacaron del mar 188 tapones de botellas, 217 vasos de plástico, 488 bolsas y fragmentos de plástico, tres metros lineales de gomas, cinco metros de maderas, 77 latas de refrescos, cuatro metros de restos textiles, 10 fragmentos cerámicos, 353 filtros de cigarrillos, 17 pilas, un móvil, 55 yogures, 3 mecheros, 67 toallitas de bebé, un colchón de hamaca y otro de gomaespuma y una batería de camión.
Además, desde el Ayuntamiento y Protección Civil colaboraron activamente. “Quiero darles las gracias y también a todos los voluntarios, instructores... así como a Pedro Navarro, dueño del Centro Escuela de Buceo de Mojácar”, finaliza Navarro.







Temas relacionados

para ti

en destaque