Para la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), la mayor comercializadora de tomate del mundo, soplan buenos vientos. La cuenta de resultados de la compañía con sede en Los Partidores de La Cañada ya remontó vuelo la pasada campaña con una cifra de negocio de 190 millones de euros, lo cual supuso un incremento del 20% tras el triste año 2011.
La previsión para la campaña actual es cerrar de nuevo con un discreto incremento hasta los 192 millones de euros de facturación y 230.000 toneladas de tomate comercializado. Ese es el pronóstico del presidente de la mayor cooperativa almeriense, José María Andújar, apoyado sobre todo en el óptimo comienzo de campaña, con una alta demanda debido a la escasa producción holandesa.
“Los socios me dicen a la fecha que firmarían el mismo margen de venta de la pasada campaña, tanto se habla de crisis que si vemos que nos va medio bien, ya es un logro de todos” -argumenta el presidente.
Zona de influencia
Para Andújar lo que es fundamental para la CASI es seguir concentrando la oferta del tomate. La CASI representa el 40% de todo el tomate que se produce en la provincia y el 60% del Levante, con sus 1.500 socios de derecho y 450 socios colaboradores. Su área de influencia llega desde la Vega, La Cañada, El Alquián a Níjar, Alhama y La Venta del Pobre.
CASI vende tomate en casi todos los mercados europeos. “Nuestro principal cliente en Francia y también Escandinavia, Alemana, Polonia y Reunido”, precisa Andújar.
Considera el presidente de la cooperativa que el mercado de la comercialización agroalimentaria ha cambiado sustancialmente en los últimos años. “Hace unos años nuestros productos llegaban principalmente a Mercamadrid, Mercabarna, pero ahora nuestros clientes son las grandes cadenas de distribución como Carrefour, Alcampo, Mercadona o Lidl, en un 65%, han desaparecido los pequeños clientes y los mercados han decaído.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32613/casi-preve-un-record-historico-de-negocio-con-192-millones-de-euros