La apertura que tuvo lugar el lunes de un nuevo Museo Ibáñez en Melilla va a suponer algo más que la exhibición de parte de las obras del pintor de Olula del Río en la ciudad autónoma. El acto de inauguración de este nuevo centro cultural sirvió para comprobar que la llegada de la obra de Andrés García Ibáñez a Melilla se ha convertido en todo un nexo de unión entre la tierra natal del artista, el Valle del Almanzora, y Melilla.
Los lazos que se han creado entre la comarca almeriense y la ciudad se materializarán próximamente con su hermanamiento, tal y como anunció ayer el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora y alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas. “Creo que es una cosa que nos interesa tanto a la ciudad autónoma de Melilla como a nosotros, porque puede haber un intercambio de gente en un sentido y en otro”, explicó el dirigente comarcal a la salida de una reunión con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda.
Intereses comunes
“Ha sido muy satisfactorio porque el nuevo museo es una preciosidad y también por todo lo que va a conllevar el hermanamiento que vamos a hacer con la ciudad autónoma de Melilla”, anunció Salas. Durante la reunión, ambos representantes políticos pudieron conversar acerca de “los intereses” que tanto el Valle del Almanzora como Melilla “pueden tener en común y la verdad es que el nexo de unión que tenemos, que es el Museo Ibáñez, va a hacer que el Valle del Almanzora se hermane con la Ciudad Autónoma de Melilla”, aclaró el presidente de la Mancomunidad del Valle del Almanzora. Una vez que el presidente ha anunciado la intención de hermanar estos dos pueblos, esta decisión será llevada a una de las próximas asambleas del organismo supramunicipal, aunque Antonio Ramón Salas confía en que esta propuesta “tenga una acogida solidaria por parte del resto de alcaldes. En breve espacio de tiempo vamos a tratar que esto sea una realidad”.
De este modo, los 26 municipios que actualmente componen la Mancomunidad del Almanzora quedarían hermanados con la ciudad autónoma de Melilla, compartiendo algo más que un museo bajo el mismo nombre del pintor olulense.
El acto de inauguración se desarrolló de forma satisfactoria, tanto que el presidente del ente comarcal se mostró “sorprendido” por el recibimiento” que ha tenido el Valle del Almanzora. Tras la presentación, la comitiva fue descubriendo las distintas salas de la pinacoteca, un viaje de doscientos años a través del arte español moderno y contemporáneo.
Inauguración oficial del Museo Ibáñez de Melilla
El lunes por la noche quedaba inaugurado el Museo Ibáñez de Melilla. Una nueva dotación cultural y turística, ubicada en la histórica Torre de la Vela, en cuyas salas se dieron cita representantes políticos de Almería y la ciudad autónoma y dos de los principales pintores realistas españoles: el maestro Antonio López y el olulense Andrés García Ibáñez, que ha donado una parte importante de su colección particular para esta pinacoteca.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32659/el-valle-del-almanzora-y-la-ciudad-autonoma-de-melilla-se-hermanaran