El Almanzora quiere convertirse en una comarca exportadora de pollos

El Almanzora quiere convertirse en una comarca exportadora de pollos

Guillermo Mirón
21:01 • 27 sept. 2012

La Mancomunidad de Municipios del Almanzora sigue trabajando por la construcción de una cooperativa aviar en el valle que pueda paliar, en la medida de lo posible, los grandes niveles de desempleo que sufren sus municipios.


Tras la visita que varios dirigentes políticos realizaron meses atrás al municipio cordobés de Lucena para comprobar el funcionamiento de la cooperativa Guadavi, esta vez han sido los miembros de la entidad de Córdoba los que se han desplazado hasta el Almanzora para estudiar la viabilidad y necesidades de la zona para poder materializar su colaboración con el proyecto.


Junto a los miembros de la cooperativa aviar, recorrieron ayer el Almanzora el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca y el diputado provincial de Empleo y Promoción Económica, Amós García, así como Antonio Mena responsable de la Oficina Comarcal Agraria de Albox. El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, hizo de anfitrión en una jornada donde se habló de las carencias y virtudes del valle.




“Hablamos de cómo enfocar el proyecto y cómo poder empezar a andar y creo que hemos avanzado bastante. Hay muy buena predisposición por parte de la cooperativa Guadavi. Llevaron ante su Consejo de Administración el tema para admitirnos como socios y hemos empezado por el final. Ofreciéndoles a la cooperativa la posibilidad de vender y exportar sus pollos fuera de España”.


Requisitos
El ofrecimiento de la institución comarcal haría posible que el producto de Guadavi pudiera comercializarse en países como “Qatar o Arabia Saudí”, pero lo primero es tener “una base sólida y el estudio de viabilidad hecho para presentarnos ante los bancos y que atiendan a todos los que quieran hacer este tipo de trabajo y autoempleo”.




En cuanto a los requisitos de la cooperativa, Salas asegura que a sus responsables “les ha gustado mucho la zona” pero aclara que donde se instale una granja debe haber “agua de calidad, energía eléctrica -como es obvio- y también es importante la ordenación de las granjas dentro de la mancomunidad y la comarca, ya que no se pueden masificar”. Según las previsiones realizadas por la Mancomunidad, la llegada de esta cooperativa al valle almeriense podría suponer la creación de cientos de empleos directos.


Diputación y Gobierno central toman parte                                                                                                        El presidente de la Mancomunidad del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas (PP), agradeció la presencia del diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García y del subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, durante la visita de los miembros de la cooperativa cordobesa. Salas indicó que tanto el “Gobierno central como la Diputación” han mostrado un gran “interés” en el proyecto y que, en el caso de la Administración provincial, incluso “han puesto a sus técnicos a nuestro servicio”. En cambio, lamentó la ausencia de la delegada de la Junta en Almería, Sonia Ferrer. &ldq




Temas relacionados

para ti

en destaque