El servicio de Anatomía Patológica del Área Sanitaria Norte de Almería ha analizado durante la primera mitad de esta año un total de 4.051 citologías vaginales, unas pruebas que consisten en el estudio de las muestras de células del cuello del útero y tienen como objetivo la detección precoz de los tumores que afectan al aparato reproductor femenino, ya que su localización temprana mejora notablemente la eficacia de los tratamientos y por tanto la calidad de vida de las mujeres afectadas.
El servicio de Anatomía Patológica lleva a cabo estudios de diferentes partes del organismo con el fin de analizar las lesiones mediante procedi-mientos de distinto grado de complejidad. Durante los primeros seis meses de 2012 esta unidad realizó más de 11.500 estudios, de los que 4.051 son citologías, 5.031 biopsias de tejidos y 1.718 estudios histoquímicos.
La citología vaginal es una ayuda diagnóstica muy útil, ya que es indo-lora, relativamente rápida, económica y fácil de realizar. Su análisis permite detectar si existe cáncer de cuello de útero y de la vagina, y da una idea de la actividad hormonal de la mujer, así como una orientación sobre posibles infecciones vaginales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/32947/el-area-norte-ha-realizado-mas-de-4-000-citologias