Los farmacéuticos dicen que un fallo en el acceso a Internet dejó ayer sin medicamentos a los almerienses

María Medina
07:00 • 03 oct. 2012
Una caída masiva del sistema de receta electrónica, receta XXI, a consecuencia de un fallo en una subestación de telefonía dejó ayer sin medicación a decenas de almerienses. La práctica totalidad de farmacias de la capital y también algunas de la provincia se vieron afectadas por el fallo, que logró subsanarse poco antes de las dos de la tarde, tal y como confirmaron farmacéuticos y también desde la propia empresa de telefonía. Los primeros fallos, dado que no había conexión a Internet, empezaron a detectarse antes de las diez de la mañana. El Colegio Oficial de Farmacéuticos elevó la situación a la delegación de Salud que, conocedora del asunto, dio paso a una fórmula alternativa que permite al farmacéutico dispensar las recetas a mano.
Desde este verano toda la dispensación es electrónica y sólo a través del ordenador, el farmacéutico puede conocer qué le va a costar el medicamento al usuario. Y es que, tras los últimos decretos, los fármacos no cuestan lo mismo sino que se atienen a la renta de cada paciente.
Así, durante las primeras horas de la mañana de
ayer fueron muchos los almerienses que se volvieron a casa sin su medicación y sólo a última hora empezaron a hacerse las recetas a mano, señalan responsables del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería. Su presidenta, Pepita Ortega, explicaba que la receta XXI sólo puede operar a través del soporte de una única empresa de telefonía. Si falla, falla el sistema.






Temas relacionados

para ti

en destaque