La oposición cree que con el alquiler del mercado se reformaría el antiguo

La oposición cree que con el alquiler del mercado se reformaría el antiguo

Rogelio Montes
20:04 • 14 oct. 2012

Se ha debatido largo y tendido acerca de este asunto, tanto en los Plenos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar como fuera de ellos. El antiguo mercado de abastos sigue suscitanto polémica, ya que la actual crisis económica tiene paralizado el proyecto de derribarlo para construir uno nuevo en el municipio.
Sin embargo, los tres partidos de la oposición en el Consistorio roquetero (PSOE, IU e Indapa) coinciden en sus posturas a este respecto.


Juan Ortega, portavoz del grupo socialista, explica en declaraciones a LA VOZ que “el alquiler del mercado actual cuesta un dinero y con esa cuantía se podía reformar el mercado antiguo. El acuerdo era hacer las torres a cambio de la obra del mercado y, ahora mismo, a ver qué empresa tiene viabilidad para hacer eso. La situación es mala para todo el mundo. No hay una necesidad de abastecimiento que aconseje que haya que hacer un mercado de esas características. El mercado actual, reformándolo, sería suficiente”.


Desde el PSOE afirman que ellos encargarían “un proyecto para adaptar el mercado antiguo a las necesidades actuales. Se piden las ayudas necesarias, se gestiona y se hacen en un tiempo prudencial las obras para trasladar a los comerciantes. Con lo que ahorraríamos de alquiler se pagarían las obras de reforma”.




Opiniones similares
La opción de IU es similar. Ricardo Fernández, portavoz del grupo, explica que “nosotros lo que propusimos en su día fue reformar la plaza de abastos. Yo la conocí hace años y estaba muy bien. Al no reformarse, cada vez los dueños han ido dejando de poner tiendas. En vez del apeadero, haber hecho un parking para que la gente vaya a comprar. La situación que tiene es perfecta. Pero, si no se ha reformado, ahora no hay dinero y ahí está vallada y sin hacer nada. El actual convenio, pues no sabemos qué va a pasar. En el mercado nuevo se está pagado un alquiler de 7.000 euros y, si llevan ya alrededor de dos años, son ciento y pico mil euros. Con ese dinero se podrían haber reformado muchas cosas en la antigua plaza de abastos. No es siempre solo construir sino, a veces, adaptarte a lo que tienes”.


Desde Indapa, José Porcel es claro: “Nosotros siempre hemos mantenido que lo que procede es mejorar la antigua ubicación del mercado de abastos, que es bastante prestigioso por sus productos y calidad. Nunca la solución de hacer un nuevo edificio, con viviendas encima... Eso nos pareció una barbaridad y, además, era un procedimiento especulativo para sacar las viviendas de protección oficial del otro escenario donde se tenían que haber desarrollado. Podrían haber remodelado el antiguo mercado con el dinero del alquiler actual. Además, nosotros la primera medida de esta legislatura que propusimos fue construir una pasarela peatonal de madera que sirviera de paso a los habitantes de Las Salinas para ir a comprar andando al mercado. Atravesaría la rambla de Vícar norte. Eso es para nosotros un ejemplo de crear una ciudad sostenible”, finaliza.






Temas relacionados

para ti

en destaque