El Banco de Alimentos de Almería organiza una ‘Gran Recogida’ programada para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre (viernes y sábado respectivamente). Esta iniciativa, que también se llevará a cabo en el resto de provincias andaluzas, pretende recaudar 100 toneladas de alimento gracias a la colaboración de 500 voluntarios. La campaña tendrá como lema ‘Juntos ahora contra el hambre de aquí’, ya que los alimentos recogidos irán destinados a los más necesitados de la provincia.
Antonio Pérez, de 74 años, es uno de esos voluntarios que colabora con el Banco de Alimentos desde hace casi tres años. Explica a LA VOZ la satisfacción que siente cada vez que ayuda a los demás. “Hay personas que no han tenido la suerte que uno mismo en la vida, que no tienen los medios para comer. Es realmente magnífico acostarte cada noche sabiendo que estás aportando comida a una persona que lo necesita”.
La Gran Recogida
El objetivo de esta movilización es el de “dar respuesta a la urgencia que tienen las personas más necesitadas de Almería”, indica Pérez.
Algunos ciudadanos que eran de clase media, hoy en día “están pasando verdaderos apuros económicos y alimenticios. Muchos de ellos reciben productos y acuden a comedores sociales”. La gran culpable de que esta situación haya empeorado considerablemente, asegura este voluntario,es “la crisis”.
“Lo más importante para que esta campaña tenga éxito es conseguir 500 voluntarios que colaboren en la recogida de alimentos. Sin esto, no lograremos el objetivo que se ha establecido”.
El trabajo de los voluntarios será el de situarse frente a la puerta de un establecimiento y repartir bolsas destinadas a la causa para que los clientes que entren a comprar, depositen los alimentos que quieran donar a la causa. “Sólo productos no perecereros: aceite, arroz, leche, pasta y legumbres”. Todo lo recaudado se repartirán después por las asociaciones benéficas de toda la provincia.
En esta gran campaña colaborarán cien establecimientos -entre ellos el supermercado Mercadona-, así como en empresas agroalimentarias y mediante donaciones online a través de Obra Social La Caixa, que también proporciona contenedores para clasificar los alimentos.
La situación en Almería
“Actualmente se suministran productos alimenticios a casi 200 asociaciones homologadas por la Junta de Andalucía en la provincia”.
Algunos comedores sociales, como el de la La Milagrosa o Huércal Overa, “atienden a casi 500 personas diarias”. Estas cifras, han ido aumentando en los últimos años debido a la situación de crisis que atraviesa el país. “En 2011 eran 45.000 las personas que acudían a los comedores sociales en Almería; en el 2012, son unas 65.000”.
Sin embargo, la solidaridad almeriense es latente. Las empresas agrícolas (cooperativas), “se portan fenomenal, donan mucha comdia, frutas y verduras”. También la sociedad almeriense suele responder muy positivamente a este tipo de campañas, por lo que Antonio Pérez está convencido de que “si se logra reunir 500 voluntarios, será un éxito”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/33440/el-banco-de-alimentos-busca-comida-para-65-000-personas-en-la-provincia