Los alcaldes dan 24 horas a la Junta para facilitar el paso de camiones

Los alcaldes dan 24 horas a la Junta para facilitar el paso de camiones

Guillermo Mirón
22:39 • 15 oct. 2012

La reapertura por parte de la Junta del desvío que comunica las dos partes de la redia del Almanzora, separadas ahora por el dañado puente de los Carasoles, no ha apaciguado las numerosas protestas que han surgido en el valle por la gestión realizada sobre las diferentes vías de comunicación tras las lluvias caídas hace más de dos semanas.


El desvío, habilitado tres días después de las inundaciones por el Ayuntamiento de Zurgena, fue cerrado el pasado jueves por esta misma Administración ante las advertencias de Fomento acerca de su “ilegalidad”. Tres días más tarde, en la madrugada del lunes, ha sido la Junta quien ha abierto de nuevo esta vía de comunicación alternativa, aunque prohibiendo el paso a los vehículos pesados. Esta secuencia de hechos y las dificultades que, sobre todo para las empresas y profesionales del transporte, persisten a día de hoy, ha motivado la celebración de una Asamblea de la Mancomunidad del Almanzora, que tuvo lugar ayer en Zurgena.


Unanimidad
En la sesión se debatió la aprobación de tres puntos, que consiguieron el respaldo unánime de todos los alcaldes y políticos municipales presentes, entre los que figuraban doce pertenecientes al Partido Popular, el regidor andalucista de Arboleas, Cristóbal García, y la concejal albojense de Igualdad y Bienestar Social (PSOE). Entre las propuestas se encontraba la petición de que, en menos de 24 horas, la Junta presente una solución para el tráfico pesado, ofreciendo una conexión adecuada de la comarca con la autovía del Mediterráneo. Del mismo modo, también se aprobó la petición de dimisión de la actual delegada de Fomento, Encarna Caparrós (Izquierda Unida). Por último, se dio luz verde a una demanda dirigida al subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, para que tenga en cuenta “los recursos” presentados por las personas que fueron multadas por circular por el desvío “ilegal” abierto en torno al puente zurgenero.




En el caso de que palíe los problemas de circulación del tráfico pesado, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas (PP), advirtió que mañana miércoles se realizaría el primer acto de protesta, llamando a una concentración en el puente de los Carasoles. El regidor alconteño señaló que “ya está bien de que la Junta esté desaparecida” después “de 19 días”. En cuanto a la petición de dimisión, el presidente de la Mancomunidad subrayó que viene dada por “la incompetencia” de la delegada, dejando “incomunicada la comarca”.


En el acto estuvo presente Domingo Fernández, alcalde de Huércal-Overa y presidente de la Mancomunidad del Levante, que hoy celebra otra asamblea, así como representantes de las asociaciones empresariales del valle, que describieron el estado de las comunicaciones como “insostenible”.






Temas relacionados

para ti

en destaque