Sanitarios advierten de que “hay menos camas y más pacientes”

Sanitarios advierten de que “hay menos camas y más pacientes”

María Medina
07:00 • 16 oct. 2012
La plataforma sindical sanitaria ha vuelto a salir a la calle con tres concentraciones ante el hospital Torrecárdenas y los centros de salud de El Alquián y La Cañada para advertir de que cada vez son menos los sanitarios y menos las camas hospitalarias en Almería. Una situación que se agrava en una época como la de otoño en la que comienza a haber mayor presión asistencial.
Hace apenas una semana, las diferentes unidades de gestión clínica del hospital Torrecárdenas se quedaban sin una enfermera en el turno de mañana. La reducción de contratos, no sólo en horas (la renovación de los contratos se está haciendo al 75%, según los sindicatos), sino en número de personas, provocó un encierro entre el personal sanitario vinculado a la plataforma sindical. La protesta terminó “con algunas contrataciones”. Aún así, son muchos los sanitarios que han quedado en la calle y muchas las áreas que tienen “menos enfermeros”, insiste el portavoz de la plataforma, José González, de Satse.
Peor ratio de Europa
Esto provoca, aseguran los sindicatos sanitarios, “estrés entre los profesionales que acaba por repercutir en los usuarios”. De hecho, la plataforma sindical asegura que la falta de tiempo está detrás de la poca afluencia de personal a las manifestaciones. “No tienen ni un momento”, decía ayer José González, que, como ejemplo, señalaba que España tiene 6 enfermeros por cada mil habitantes cuando la media europea es de 9 por mil. “Estamos en el puesto 24 de 26”, insiste.
Por otra parte, recuerda que otoño es una de las épocas con “mayor presión asistencial”. “Y a esto hay que sumar que hay menos camas”, insiste el portavoz de la plataforma sindical sanitaria. De hecho, los sanitarios han observado el reciente cierre de la tercer planta del hospital Cruz Roja, donde también cerró el hospital de día. La Unidad del sueño de Torrecárdenas y la de anti tabaco de la delegación territorial de Salud también, dicen los sindicatos, ha cerrado.
En definitiva, insisten desde la plataforma, son todos los profesionales de la salud los que están volcados en la exigencia de más contratos y en mejores condiciones como fórmula, dicen, para garantizar la seguridad de los pacientes. Por este motivo, están decididos a continuar con las manifestaciones. La próxima, el jueves 25 en Puerta Purchena.






Temas relacionados

para ti

en destaque