Una vez descartados los daños personales tras las lluvias torrenciales del viernes 28 de septiembre y con el tráfico para los automóviles particulares parcialmente restablecido, el mayor afectado a día de hoy en el Valle del Almanzora, junto con algunos ayuntamientos, es el colectivo empresarial. Las pérdidas que están sufriendo algunos negocios por el estado de la redia del Almanzora, así como por los impedimentos para que los vehículos pesados accedan a la autovía del Mediterráneo (A-7) desde el Almanzora, están haciendo que empresas de la zona comiencen a tambalearse con un estrépito mayor del ya provocado por la crisis anteriormente.
“Hay algunos de nuestros empresarios que no están haciendo ni un 1% de su caja habitual”, comentó José Juan Oller, presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox -Valle del Almanzora (AEPA), al término de la última asamblea de la Mancomunidad del Almanzora.
Datos preocupantes
Las cifras hablan por sí solas. No hay margen que permita a una PYME mantener a todos sus empleados e, incluso, la empresa en estas condiciones. Y menos si la situación se prolonga en el tiempo. “Hablamos de entre 15 y 20 días de parón en tiempos de crisis, cuando hay que fomentar las ventas y arrimar el hombro para sacar el negocio y la plantilla para adelante. Esta situación nos está llevando a que, a este ritmo, haya empresas que se vayan a plantear cerrar”, advierte José Juan Oller, que sitúa el porcentaje de empresas de AEPA afectadas “entre el 20% y el 30%”. En su mayoría, se trata de negocios ubicados en las cercanías o junto a la redia del Almanzora. La situación se agrava aún más cuando las instalaciones de estas empresas se hallan en las inmediaciones del puente de los Carasoles, en vías de reparación.
Más allá de las pequeñas y medianas empresas, otra de las industrias más dañadas por esta situación es la de la piedra. Muchos camiones procedentes de las canteras o de empresas de este sector se niegan -o no pueden- transitar por la única vía que conecta el Almanzora y el Levante, la carretera que conecta Albox, Taberno y Huércal-Overa.
Sector del mármol
“Esta situación nos afecta de forma muy grave”, afirmó en la misma asamblea, celebrada el lunes, el secretario de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) cuya sede se encuentra en Macael, José Pastor.
“Estamos dispuestos a todo”, advertía Pastor, quien también pidió una reducción de las tasas a pagar por las empresas como consecuencia de los desvíos y del aumento de kilómetros que los vehículos deben realizar ahora.
“¿Con qué cara le digo yo a un cliente lo que se tarda en llegar al hospital de Huércal-Overa?”, se preguntaba también Ramón Medina, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle. Esta es sólo una parte del coste que las lluvias torrenciales sigue teniendo a diario, 19 días después, para muchas empresas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/33534/aepa-hay-empresas-que-no-han-hecho-ni-un-1-de-su-caja-habitual