El empresario más célebre entre los universitarios andaluces nació en Macael hace 61 años: Francisco Martínez, el ideólogo del Silestone, el presidente de la primera multinacional almeriense es, según la Encuesta sobre Vocación Emprendedora, elaborada por la escuela de negocios Esic y Andalucía Económica, el empresario más popular en los paraninfos de la región.
Es una de las conclusiones de este reputado informe en el que se concluye, en cuanto a conocimientos empresariales, que un 30% de los encuestados son incapaces de nombrar un empresario al que admiren y el 40% es incapaz de nombrar a un empresario andaluz. Los que sí contestan, nombran en su mayoría al almeriense Cosentino, y en segundo lugar a la familia Osborne, famosa por sus bodegas en la provincia de Cádiz.
Cosentino es líder mundial en la comercialización de encimeras de cuarzo con su célebre Silestone y está a punto de sacar al mercado un nuevo producto de alta gama, el Dekton, aplicable a un mayor número de superficies.
La compañía con sede en Cantoria ha tenido claro desde un principio su vocación innovadora y su inversión en márketing que la ha dotado de una gran popularidad, sobre todo a raiz de su aparición en un anuncio de televisión durante la celebración de la SuperBowl del 2005 (la final del fútbol americano que es uno de los acontecimientos más seguidos en todo el mundo), con el objetivo de incrementar la notoriedad de la marca.
También ha debido de influir en esta popularidad el patrocinio y los actos de promoción apadrinados por el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso.
Cosentino ha sido reconocido con el premio a la empresa andaluza con mayor crecimiento entre los años 2000 y 2005. El Silestone antibacterias, Microban, ha sido catalogado por la revista norteamericana Time como uno de los diez productos tecnológicos que mejorarán la calidad de vida de las personas en el siglo XXI. Para la elaboración de esta encuesta se han realizado 1.285 entrevistas personales a estudiantes universitarios de la Comunidad andaluza, entre 18 y 26 años.
La encuesta arroja también el dato de que la vocación emprendedora entre los universitarios ha subido del 28% al 35% respecto al pasado año. El porcentaje de universitarios que quiere ser funcionario, por el contrario, ha experimentado un descenso significativo, desde el 41% al 30%. Asciende el número de universitarios que desearían trabajar por cuenta ajena del 17% al 28%.
Padres en paro
Para los emprendedores que tienen un proyecto empresarial definido, las nuevas tecnologías son una fuente de deseo, sobre todo en sectores como la consultoría y los servicios. El porcentaje de padres de universitarios en paro ha subido del 19% al 20%.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/33790/cosentino-el-empresario-mas-popular-entre-los-universitarios-andaluces