IU lleva la reducción de personal en Torrecárdenas hasta el Parlamento

IU lleva la reducción de personal en Torrecárdenas hasta el Parlamento

Simón Ruiz
22:40 • 24 oct. 2012

La parlamentaria almeriense y coordinadora provincial de Izquierda Unida, Rosalía Martín, ha ‘marcado distancias’, ha dejado claras sus diferencias con el socio de gobierno en la Junta de Andalucía, el PSOE, y ha presentado una pregunta en la Cámara autonómica dirigida a la consejera de Salud, María Jesús Montero, sobre los recortes de personal en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas.


Según la agenda semanal del Parlamento andaluz, está previsto que Montero responda sobre esta cuestión a Martín en la sesión plenaria de la mañana de hoy jueves.


En la exposición de motivos, la diputada autonómica de Izquierda Unida plantea que la situación “conflictiva” generada por la disminución de personal de Enfermería y Auxiliar de Enfermería en el citado centro hospitalario ha generado “inquietud” entre los profesionales.




Así, Martín Escobar cita que se ha producido una “pérdida de empleos superior a la previamente aplicada con el Real Decreto Ley 20/2012”, es decir, a la que se correspondería con la ampliación de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales en unos casos y a la reducción, en otros.


De otro lado, esta merma de personal sanitario también está generando “preocupación profesional por el deterioro en la seguridad del paciente”.




“Dejar dos enfermeros y auxiliares por planta es tanto como llevar el trabajo ordinario a una situación de servicios mínimos permanente”, añade la coordinadora provincial de IU en la exposición de motivos de su pregunta parlamentaria.


En concreto, Rosalía Martín formula dos cuestiones a la consejera María Jesús Montero. Por un lado, cuáles son los criterios que han llevado a esta reducción en un tercio del personal de Enfermería y Auxiliar de Clínica en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería. Por otro, qué objetivos persigue la Consejería con “tan drástica medida”.




A principios de este mes, desde Izquierda Unida ya se mostró el apoyo a los trabajadores del Hospital de Torrecárdenas, que protagonizaron un encierro como protesta en los recortes de personal.


“Otra manera de optimizar los recursos es posible, y no hay que hacerlo recortando en el personal de trabajo directo”, opinaba el coordinador de Salud de la coalición, José Antonio Carrión.


IU entiende que cuando se habla de reorganizar “no se puede hacer sobre la base del despido y dejando la asistencia del día a día como si fueran días festivos, porque eso merma la capacidad asistencial a los pacientes”.
“La reorganización ha de hacerse en función de criterios de eficiencia y de calidad del servicio. Por eso planteamos que es necesaria una reorganización del sector de la Sanidad en toda regla: no se puede quitar personal por abajo que atiende a la población y no tocar los cargos intermedios, especialmente a los directivos y hay que eliminar productividades”.



Temas relacionados

para ti

en destaque