Los estanqueros denuncian que el contrabando de tabaco sube un 20%

Los estanqueros denuncian que el contrabando de tabaco sube un 20%

Lorenzo Robles
18:09 • 28 oct. 2012

Sigue bajando la venta de tabaco en los estancos y puntos de venta autorizados de la provincia de Almería. Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, durante los primeros 9 meses de 2012, en comparación con el mismo periodo del año pasado; ha descendido la venta de cajetillas de 20 cigarrillos un 11%, ha subido la venta de cigarros un 32%, ha aumentado un 35% la venta de tabaco de liar, y ha descendido un 23% la venta de tabaco de pipa. En el caso de las cajetillas de veinte cigarrillos, desde el 2008 todos los años desciende la cifra de unidades vendidas en la provincia.
Uno de los motivos de este descenso es, como es lógico, el menor consumo de tabaco por parte de los fumadores que se han quedado en el paro y han tenido que reducir el número de cigarrillos que consumen cada día. Sin embargo, según denuncia la vicepresidenta del gremio de estanqueros de Almería, Nieves Jaén, hay otro factor que está haciendo mucho daño al sector en el último año. Y es que ha crecido un 20% el contrabando de tabaco en la provincia, llegando a producirse una diferencia de hasta 20 euros entre un cartón vendido en un estanco y el que se puede comprar en un kiosco, papelería o peluquería donde se vende de forma ilegal.
Esta portavoz de la asociación perteneciente a Asempal explica que “no es que la gente fume mucho menos. El problema es que el aumento del precio de venta ha hecho que los fumadores busquen más que antes comprar tabaco al menor precio posible, aunque sea a costa de no tener la garantía de que es un producto controlado y con la seguridad que supone que haya pasado por todos los procesos de calidad y sanitarios a los que se somete el tabaco que entra a España de forma legal”.
En muchos sitios
Nieves Jaén incide en que “hay almerienses en paro que para ganarse un dinero buscan a los que traen el tabaco de contrabando a través de puertos como los gallegos, Cádiz o Valencia; y comienzan a venderlo a establecimientos de todo tipo, como papelerías, kioskos, restaurantes o peluquerías”.
Este incremento de la competencia desleal ha sido comunicado al Ministerio de Hacienda, responsable del control de este sector económico; y a los Cuerpos de Seguridad del Estado. A las autoridades estatales les han advertido de la pérdida de recaudación impositiva que supone para las arcas públicas (unos 9 millones de euros según los cálculos del sector); y “aunque la Guardia Civil hace lo que puede y se están deteniendo continuamente a personas que venden este tabaco, hay que ir a la raiz del problema, en busca de las organizaciones que lo traen del extranjero”.
Y es que se está produciendo, incluso, la entrada en el mercado de productos procedentes de países como China, “donde se produce un tabaco de ínfima calidad que es vendido como si fuera de marca, con lo que tiene de perjudicial para la salud del consumidor y para el prestigio de la marca que ha sido falsificada”.


Más información en la edición impresa.







Temas relacionados

para ti

en destaque