El Valle del Almanzora contará, en un plazo de dos semanas, con una mesa de trabajo para la creación de empleo que estará compuesta por los diferentes agentes sociales, políticos y económicos de la comarca y provincia. Es el resultado del acuerdo alcanzado ayer en la Asamblea de la Mancomunidad celebrada, tras la presentación de la propuesta del Partido Socialista a la que los dos partidos políticos que allí estaban representados (PP y PSOE) dieron su visto bueno.
La mesa, en principio, estará compuesta por tres representantes políticos del Partido Popular, dos del PSOE, uno independiente, sindicatos y asociaciones empresariales, así como colectivos de desempleados de la comarca. Del mismo modo, se invitará a un representante de la Diputación Provincial, otro de la Delegación del Gobierno o de Empleo por parte de la Junta de Andalucía y a la Subdelegación del Gobierno central en Almería.
“Discriminación positiva”
El portavoz socialista en la Mancomunidad del Almanzora y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, considera necesaria la creación de esta mesa para luchar por una “discriminación positiva” que beneficie al valle en las políticas comarcales, provinciales y autonómicas.
La “discriminación positiva” a la que hace referencia Lorenzo es necesaria, según su punto de vista, debido a la gravedad que alcanzan las cifras del desempleo en la comarca. Como ejemplo, el regidor de Serón ha asegurado que “el 25% de los hogares” del valle tienen a todos los miembros de la familia en situación de desempleo. “Este valle, por sus niveles de desempleo, necesita un plan especial de empleo como lo tienen Extremadura y las Islas Canarias”, ha explicado el regidor seronense.
“La Junta acaba de destinar 60 millones de euros para un plan de choque. He emplazado a que en Almería se discriminara y que de esos millones de euros, llegaran más a las zonas donde más desempleo hay. De las Iniciativas de Turismo Sostenible, quizás este año la del Levante, por las lluvias y nosotros por el desempleo, merezcamos más millones de euros”, defiende Lorenzo. Es decir, aumentar la aportación que las administraciones destinen a sus políticas, aumentando los fondos para la comarca en relación con el porcentaje de desempleados que sufre. En el valle hay alrededor de 5.500 personas que carecen de un puesto de trabajo.
Propuestas
El presidente de la Mancomunidad y alcalde popular de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, ha apoyado la iniciativa, aunque ha asegurado echar en falta “propuestas concretas”.
Salas afirma que la Mancomunidad del Almanzora participará a la hora de reclamar políticas para la creación de empleo, pero asevera que no desea “discursos bonitos”, sino “que la gente que esté en esa mesa nos comprometamos de manera participativa y optimista, para que cualquier decisión que tomemos tenga una repercusión inmediata”, ha declarado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/34632/acuerdo-para-crear-una-mesa-de-fomento-del-empleo-en-la-comarca
Temas relacionados
-
PP
-
Asociaciones
-
Subdelegación del Gobierno
-
Sindicatos
-
Desempleo
-
Lluvias
-
Serón
-
Alcóntar
-
Política
-
Paro
-
Diputación de Almería