Tras tres años de “sufrimiento”, en palabras de su párroco, Luciano Calatrava, los vecinos de las Quinientas Viviendas podrán de dejar de temer a la alta torre de la parroquia de San Pablo, en la Avenida de Madrid, cuyo deterioro suponía cierto peligro. La Delegación de Obras del Obispado ha comenzado ya las obras de rehabilitación de la estructura con un presupuesto de 20.000 euros.
“Necesitaba el arreglo, y más si se piensa en toda la gente que pasa diariamente por la avenida, que tiene mucho tránsito; yo muchas veces temía por el peligro, por que pasara algo al estar en malas condiciones”, explica el sacerdote. El espacio no estaba siendo utilizado por la parroquia y en la torre tan sólo se ubicaban ciertos elementos de la megafonía. La torre ha ido así “progresivamente deteriorándose” pero la falta de fondos de la parroquia retrasaba la obra, “ya que bastante tienen los feligreses de este barrio como para hacer colectas especiales para arreglar la iglesia”, argumenta Luciano.
Las obras comenzaron hace una semana y están siendo realizadas por la empresa Rehabitec, que ha colaborado con el Obispado en otras ocasiones, las más emblemáticas, la rehabilitación de la iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata y la adecuación de las dos torres de la Catedral para su uso como nuevo Museo de la Catedral. “La torre presenta los problemas típicos de una construcción de los años 60 y 70, cuando se construía con hormigones de baja calidad”, explica antonio Nieto, de Rehabitec, “lo que hace que al estar a la intemperie, en una zona climática como Almería, el paso del tiempo vaya estropeando la estructura”. En concreto, la empresa ha encontrado la armadura de la torre “bastante ocidada”, comenta el experto.
Una nueva Cruz
La torre lucirá además “un nuevo Crucifijo”, comenta el párroco, que será colocado en uno de sus laterales. Perderá entonces el perfil que ha lucido durante años, con una enorme Cruz de hierro en lo alto. “La anterior tuvo que ser removida en un día de mucho viento, cuando los vecinos la veían tambaleándose y, temiendo que se cayera, llamaron a los bomberos para que la retiraran antes de que cayera a peso a la calle”, recuerda el sacerdote”. La nueva cruz estará realizada en alumnio negro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35032/el-obispado-recupera-la-torre-de-la-iglesia-de-san-pablo-con-20-000-euros