La Junta de Andalucía pagará antes de final de año la deuda adquirida con los procuradores y una parte de la certificada con los abogados almerienses. Es el compromiso realizado por el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, durante su última intervención en el Parlamento regional. “Es verdad que existe una deuda, pero estamos intentando regularizar los pagos”.
De Llera subraya “el esfuerzo de la Junta” para “mantener” un servicio de asistencia jurídica gratuita que el año pasado atendió a más de 330.000 personas en la comunidad autónoma, “el 20 por ciento de todo el país”. Sin embargo, la inversión resulta “insuficiente” para los letrados, que demandan cantidades de todo un año, mientras la oposición carga con el consejero por “falta a su palabra como hicieron sus predecesores”, en declaraciones de la diputada Rosalía Espinosa (PP).
La batalla está en las cifras. La labor se divide en turno de oficio, guardias y gastos de mantenimiento del colegio profesional. Según las cantidades previstas para abonar por Justicia e Interior, los procuradores recibirían unos 16.000 euros y los letrados 220.000 euros, correspondientes exclusivamente a las guardias de los tres primeros trimestres de 2012. “La Junta garantiza este servicio fundamental para la sociedad andaluza”, adaptándolo “a la nueva realidad económica y presupuestaria”, asegura la Consejería.
Por el contrario, el Colegio de Abogados de Almería eleva la deuda a más de 1,5 millones de euros y ha manifestado reiteradamente su malestar por la demora en los pagos. Así, según la contabilidad colegial, las guardias apenas son una pequeña parte del total adeudado.
Financiación
El consejero De Llera defiende el papel de la Junta en momentos de apreturas presupuestarias. “Hay comunidades como Valencia o Madrid que hablan sin tapujos de la insostenibilidad del servicio de asistencia jurídica gratuita”, alega. “Nosotros, en cambio, seguimos manteniendo la garantía plena de cobertura y financiación del servicio”, añade.
“Justicia e Interior está cumpliendo con estos pagos con el compromiso contraído con abogados y procuradores, colectivos a los que desde el pasado mes de julio se les han abonado 23 millones por los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita del año 2011”, insisten fuentes de la Consejería.
Con todo, los letrados almerienses han realizado varios actos de protesta contra los retrasos y no descartan repetir concentraciones como las convocadas en las últimas semanas en la Ciudad de la Justicia, en este caso contra la Ley de Tasas del Gobierno central.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35036/justicia-pagara-a-los-abogados-antes-de-final-de-ano-pero-solo-las-guardias