Alumnos del instituto irán a Alemania con un proyecto de patrimonio geológico

Alumnos del instituto irán a Alemania con un proyecto de patrimonio geológico

Antonio Crisol
22:16 • 20 nov. 2012

El programa educativo de la Comisión Europea Comenius ha aprobado un proyecto de intercambio escolar para el IES José Marín de Vélez Rubio que será coordinado por profesores del centro durante los dos cursos escolares  en los que se desarrollará.  Concretamente se trata del proyecto de asociación escolar bilateral ‘Estudiantes europeos unidos por el patrimonio geológico’ entre este centro de la comarca de los Vélez y el instituto Willibald-Gymnasium de Eichstätt de Baviera (Alemania).


Las asociaciones escolares Comenius tienen por objeto reforzar la dimensión europea de la educación, promoviendo actividades de cooperación entre centros educativos en Europa. Los proyectos ofrecen al alumnado y al profesorado de los diferentes países la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo.


También se orientan hacia la mejora de la competencia lingüística y el aprendizaje de idiomas, ofreciendo la posibilidad al alumnado de aprender la lengua del país de la asociación.




Las asociaciones de centros escolares ayudan al alumnado y al profesorado a mejorar sus competencias no sólo en el tema o área principal en la que se centra el proyecto, sino también en términos de trabajo en equipo, relaciones sociales, planificación y actividades de participación en proyectos y utilizar tecnologías de la información y la comunicación.


Terrenos similares




En el caso de IES de Vélez Rubio, relata Diego Gea, profesor de biología y geología, y coordinador de este proyecto, “el nexo que unifica el proyecto es la peculiaridad de que ambas comarcas se asientan en terrenos geológicos similares, de edad jurásica y con similares fósiles de seres vivos de una antigüedad de 150 millones de años, siendo la comarca alemana de Eichstätt el lugar donde se encontraron y conservan algunos ejemplares del importante fósil del dinosaurio-ave “arqueoptérix”, que se ha escogido como acrónimo del proyecto”.


La asociación se diseña para cooperar estrechamente en la mejora de la motivación de los alumnos por el conocimiento sobre el patrimonio europeo, para comunicarse en las lenguas de inglés, alemán y español y sumergirse en otras culturas y costumbres.




Así del próximo 26 de junio al 5 de julio, 23 alumnos velezanos, de las asignaturas de biología y geología y ciencias para el mundo contemporáneo viajarán a Baviera.



Temas relacionados

para ti

en destaque