El consejero de Agricultura, Luis Planas, anunció ayer en Almería que ha dado instrucciones para instar al Ministerio de Agricultura a que se interese por el cumplimiento por parte de Marruecos de los precios de entrada en materia de importación de tomate a la Unión Europea.
Planas ha reconocido compartir la preocupación que las organizaciones agrarias están transmitiendo por los bajos precios de entrada de tomate marroquí en Europa así como por el exceso de producto que ha colocado en este mercado. Esta semana, en París, los productores de tomate españoles, franceses e italianos, han solicitado un mayor control de las aduanas “ante el hundimiento del mercado comunitario”. En la reunión estuvieron presentes como representantes de Coexphal Almería, José Martínez Portero y Juan Antonio González.
El consejero se ha referido a la semana del 5 al 10 de noviembre, en la que se han detectado entradas inferiores a los 46,1 euros que constituye el precio de entrada mínimo, e igualmente en ese periodo se han registrado importaciones superiores al 25% con respecto a las tres campañas anteriores. “Por esta razón, llamamos la atención a la Comisión Europea para que se apliquen los aranceles correspondientes y estas situaciones no se produzcan”.
Asegura Planas que tanto él como el ministro Miguel Arias Cañete “somos partidarios de que se aplique lo convenido y llamamos la atención de las autoridades comunitarias para se vigile el contenido del acuerdo”.
Agrobío y Casur
Planas ha destacado la apuesta que el sector agrícola y la Junta están realizando desde hace años en control biológico para combatir las plagas en los cultivos con una inversión de más de 120 millones de euros desde el año 2007, de los cuales 45 millones han sido aportados por la Administración andaluza. Planas ha visitado la empresa almeriense Agrobío, de José Antonio Santoromán, líder nacionales la producción y comercialización de insectos auxiliares para la agricultura.
El consejero también ha visitado las instalaciones de la cooperativa Casur, centrada en la producción, manipulado y comercialización de productos hortofrutícolas, especialmente en la producción de tomate.
Almería es la provincia andaluza con la agricultura más respetuosa con el medio ambiente con 25.000 hectáreas de control biológico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35199/planas-reconoce-que-marruecos-viola-en-precio-y-kilos-el-acuerdo