El acto contra la violencia de género se torna en homenaje a las víctimas

El acto contra la violencia de género se torna en homenaje a las víctimas

Guillermo Mirón
20:23 • 22 nov. 2012

El pueblo de Fines volvió a ser un clamor en el día de ayer contra la violencia de género. En el acto celebrado con motivo del día internacional contra este tipo de violencia, el salón social de la localidad presentó un lleno absoluto, con más de un centenar de asistentes.



El recuerdo de Rosa Galera, la joven asesinada por su expareja en mayo de 2011, estuvo presente en todo momento. Ella será precisamente una de las homenajeadas por el artista de Olula del Río, Andrés García Ibáñez, mediante un monumento en homenaje a todas las víctimas de la violencia de género. La maqueta de lo que en un futuro será la estatua de una mujer de cuatro metros de altura fue presentada ayer públicamente,  acaparando gran parte de la atención junto con los llamamientos a la concienciación de la ciudadanía ante esta lacra social.



Agradecimiento
El encargado de abrir el acto fue el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, quien mostró su rechazo hacia la violencia de género, haciendo hincapié en lo “especial” de la jornada debido a la presentación de la maqueta del monumento. “Cuando le hicimos el encargo no sabíamos que iba a reaccionar tan bien. Ha sido una sorpresa por su rapidez y por su sensibilidad. Es un detalle que le agradecemos de todo corazón”.





Si las previsiones del propio Andrés García Ibáñez no fallan, el monumento, que será realizado sobre un bloque de mármol de Macael, será inaugurado en noviembre de 2013. El pintor olulense también ocupó el atril para compartir con los asistentes el por qué de la figura diseñada y la concepción de la misma.



“Pensé durante muchos días qué hacer. Lo fácil era lo primero que piensa uno, un grito terrible. Pero pensándolo en frío, llegué a la conclusión de que había que hacer algo en positivo. Representar la esperanza”, explicó García Ibáñez. El proyecto que ha creado una gran expectación en el valle almeriense, por lo que el artista aseveró que no sabía “si dar las gracias o no” por lo que pueda pasar, si es que el resultado “sale mal”, bromeó.  Otros encargados de participar en el acto fueron Diego, Xana, Rossana y María, cuatro jóvenes del CEIP de Fines con unas palabras en rechazo a la violencia de género.





Del mismo modo, Vanesa Tercero, presidenta de la Banda Municipal e Isabel Quiles, de la asociación Sukeina, leyeron sus respectivos manifiestos. Emilia y Neus, de la Asociación Inmerma de Olula de víctimas de la violencia de género, contaron su testimonio personal; y Ana Ramos y Julio Galera (hermano de Rosa Galera) dedicaron unas palabras a los asistentes. En el acto estuvieron presentes varios alcaldes del valle, diputados provinciales y el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, quien subrayó la “solidaridad” de la Administración con este acto en el que se conoció “una hermosa obra que se levantará en honor de todas las víctimas y que esperamos que en un futuro simbolice la erradicación de esta lacra”.





Temas relacionados

para ti

en destaque