Recogen firmas para que el cribado de cáncer de colon sea universal

Recogen firmas para que el cribado de cáncer de colon sea universal

María Medina
07:00 • 27 nov. 2012
La Asociación Española Contra el Cáncer en Almería ha iniciado una recogida de firmas dirigida a que la detección precoz de cáncer de colon esté incluida en la sanidad pública no sólo en Andalucía sino en toda España. La campaña, que se está realizando a nivel nacional, pretende dar a conocer la importancia de una prueba sencilla y económica a la hora de detectar el tumor con mayor prevalencia.
En Almería, al igual que en el resto de Andalucía, la sanidad pública inició, como un proyecto piloto, el cribado de cáncer de colon entre los mayores de 50 años, no obstante, el programa quedó paralizado y ya no se llama a la población en riesgo (hombres y mujeres de entre 50 y 69 años) para hacerse la prueba. Así lo han confirmado responsables de la delegación territorial de Salud, que desconocen si volverá o no a ponerse en marcha.
El cribado no es más que un análisis que confirma o descarta la presencia de sangre en las heces y que apenas cuesta dos euros por individuo, señalan desde la Asociación Española contra el Cáncer, desde donde recuerdan que en el caso de que hubiera una sospecha, se hace una colonoscopia que cuesta alrededor de 180 euros. “No es un coste elevado si se tiene en cuenta que el primer año de tratamiento de un cáncer de colon puede superar los 27.000 euros por persona. Y sin contar, por supuesto, el coste personal que es incalculable”, señala el presidente de la AECC en Almería, Francisco Balcázar, que anima a los almerienses a firmar las hojas que se han repartido en establecimientos, farmacias o la propia sede de la asociación, en la calle Gerona de la capital.
El cáncer de colon afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años y es la causa del fallecimiento de casi 15.000 personas al año en el país. No obstante, la detección precoz ofrece garantías de curación en más de un 90% de los casos. De ahí la importancia de extender el cribado a toda la sanidad pública. Actualmente, solo siete Comunidades Autónomas lo tienen implantado y no con la misma cobertura.






Temas relacionados

para ti

en destaque