El Pleno del Ayuntamiento de Mojácar ha aprobado los presupuestos para 2013 en una sesión extraordinaria en la que las cuentas del año que viene solo contaron con los votos del PP y la oposición de Unión Mojaquera (UM), PSOE y Mojácar Positiva se Mueve (MPsM). El presupuesto asciende a 11,2 millones de euros, de los cuales 5,2 irán destinados a los gastos de personal.
Para el concejal de Unión Mojaquera, Gabriel Flores, el capítulo de personal distorsiona “totalmente el presupuesto, teniendo en cuenta que la media de ingresos totales del Ayuntamiento viene rondando los 7,5 millones anuales”.
En cuanto a los ingresos, la mayor partida se basa en la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbana y rústica que el equipo de Gobierno ha fijado en unos 7,3 millones. Y aquí también la oposición se muestra en contra.
Para Flores, se trata de un presupuesto “imposible de ejecutar” y recuerda que lo recaudado en lo que va de año, ronda los 5,5.
En esta misma línea, el concejal del PSOE, Manuel Zamora, señala que “es imposible creerse esas cuentas. Va a ser muy difícil cobrar esa cantidad, ya que, por ejemplo, este año se ha cobrado en torno al 60%”. Además, Zamora explica que en el capítulo de ingresos se contabilizan 75.000 euros en multas por contaminación acústica o 70.000 por botellón, “pero eso puede ocurrir o no”.
Impuesto de vehículos
Algo similar a lo que ocurre con el impuesto de vehículos a motor que, tal y como destaca el edil de UM, se ha contabilizado unos ingresos cerca de 450.000 euros para 2013, cuando solo se recaudaron 258.000 en 2011 y este año, 250.000.
A la vista de estos presupuestos, Gabriel Flores tacha de “irresponsable” la política económica que está llevando a cabo la alcaldesa, Rosa María Cano (PP), y su equipo de Gobierno y asegura que “ha llevado al Ayuntamiento a una deuda, sólo ante los bancos, de 4,5 millones de euros y a tener que pagar 461.216 euros anualmente en concepto de intereses, lo que supone un pago mensual de 38.434 euros; es decir, 1.263 euros diarios.
De la misma opinión es el socialista Zamora que cree que “el gasto corriente se ha desbocado y la gestión del actual equipo solo servirá para aumentar la deuda”.
Ambos concejales coinciden también en criticar la cantidad que el Ayuntamiento tendrá que pagar a la Diputación por la gestión de los impuestos. Según recogen los presupuestos del próximo año, esta cantidad ascenderá a 265.000 euros, frente a los 66.000 que se paga hasta ahora.
Este asunto ha provocado la presentación de sendas mociones por parte de UM y el PSOE, para pedir el rescate del servicio y denunciar la “brutal” subida.
Unión Mojaquera también ha pedido el rescate del servicio de limpieza viaria con Urbaser dado que el mismo supone “un gasto anual en torno a los 900.000 euros, gasto totalmente lesivo para las arcas municipales, que con ese montante económico podría hacer frente a este servicio de manera más económica tal como lo están realizando diversos municipios de nuestro entorno”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35461/el-pleno-aprueba-el-presupuesto-de-2013-que-supera-los-11-2-millones