El campo pierde cuatro millones a la semana por la competencia marroquí

El campo pierde cuatro millones a la semana por la competencia marroquí

Manuel León
23:09 • 27 nov. 2012

La organización agraria Coag, la que agrupa a un colectivo más numeroso de agricultores en la provincia, sacó ayer toda su artillería para disparar contra el acuerdo de la Unión Europa con Marruecos. Según este colectivo, se produce a diario un incumplimiento de este Tratado por el que el país alauíta exporta tomate sin respetar cupos ni contingentes.
El secretario provincial de Coag, Andrés Góngora, indicó que “durante el transcurso de la actual campaña, el precio medio del tomate ha bajado de 58 a 35 céntimos y supone una bajada del 40% de su valor”. En términos semanales, los productores de tomate almeriense ven caer la renta en cuatro millones de euros y podría alcanzar los 200 millones de euros de pérdidas de renta al final de la campaña.
Coag exigió ayer en la calle Arapiles al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que actúe con contundencia en la defensa del sector hortofrutícola “ante la benevolencia que España está mostrando frente a los incumplimientos de Marruecos al importar producto por debajo del precio establecido sin pagar los correspondientes aranceles”. También ha arremetido contra el ministro de Economía, Luis de Guindos, que es quien tiene las competencias para que se aplique la normativa de forma rigurosa en las aduanas. “Marruecos debe pagar 30 céntimos de tasa arancelaria y vende a 32 céntimos, no hay nadie que venda casi por debajo de coste, eso no se lo cree nadie, Marruecos es un jugador desleal y marrullero”.
Góngora recordó que no se hacen tampoco controles sanitarios homologables a los de la UE, “por ejemplo, en Marruecos se sigue utilizando el bromuro de metilo que aquí está prohibido”.
El responsable de la ejecutiva de Coag Andalucía, Eduardo López, terció aduciendo que “el Gobierno de España está favoreciendo intereses bastardos en favor de la oligarquía marroquí, el acuerdo, además de malo, no se cumple”.
Réplica desde Marruecos
Tras las denuncias públicas de Coag por importar tomate por dejado del precio establecido y de dudosa calidad, la Federación Interprofesional Marroquí de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas ha emitido una carta abierta donde tacha a la organización agraria española de mentir sobre las exportaciones de hortalizas procedentes de Marruecos; del mismo modo, la federación alauíta utiliza el discurso español para avalar la ‘calidad’ de las producciones agrícolas marroquíes cuestionando las frutas y hortalizas procedentes de España.
La diputada socialista Consuelo Rumí pidió ayer la comparencia de Cañete “por el incumplimiento de este acuerdo”.







Temas relacionados

para ti

en destaque