“Este es el presupuesto que más rápido se va a aprobar de la historia”. Así lo afirmaba Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, ayer durante el Pleno ordinario. Y es que todos los concejales de la oposición (PSOE, IU e Indapa) abandonaron el salón de plenos tras leer un manifiesto en el que expresaban su indignación por el poco tiempo que habían tenido para estudiar los presupuestos. “Tan solo dos días”, decían.
Sin embargo, la opinión del equipo de Gobierno difiere: “han tenido siete días para estudiar unos presupuestos que no son más que la extensión de los anteriores”.
Tres puntos
El comunicado ha tenido tres puntos fundamentales. En ellos, se explica que no se le ha dado a la oposición la posibilidad de “conocer con detenimiento y profundidad la propuesta de gestión económica que plantea el equipo de Gobierno”, que no han tenido tiempo para “constatar y plantear aquellas cuestiones que nos sugieren los vecinos”, por lo que tampoco han tenido tiempo de poder “cuestionar y modificar algunas prioridades de gasto e inversiones en un proceso de debate democrático y constructivo”.
Por su parte, el equipo de Gobierno ha tildado a la oposición de “dictadores” queriendo “imponer condiciones” y les ha devuelto el calificativo de “sátrapa” que han hecho en el manifiesto. Creen que la oposición “ha abandonado a una parte importante de los ciudadanos y que el equipo de Gobierno ha realizado los presupuestos de forma participativa, escuchando a los vecinos”.
Posturas enfrentadas
Sin embargo, desde la oposición piensan todo lo contrario. Juan Fernando Ortega, portavoz del PSOE, explicaba a LA VOZ que “los ciudadanos tienen derecho a expresarse a través de nosotros, los grupos políticos y sus propuestas”, y esto no es posible en “tan solo 48 horas”.
Por su parte, Ricardo Fernández, portavoz de IU, afirmaba que los concejales de la oposición no tienen dedicación exclusiva y cree que “un grupo municipal debería tener un administrativo a tiempo parcial. No pedimos que se nos libere sino una persona que pueda hacer ese trabajo de oficina que a nosotros nos es mucho más difícil por estar trabajando”.
José Porcel, de Indapa, afirmaba que “con dos días no hay ningún estilo democrático para contrastar y analizar en profundidad”.
“La Junta ha quitado más de 600.000 euros en prestaciones sociales”
Amat explicaba que “la Junta nos ha bajado en prestaciones sociales más de 600.000 euros y tendrá que ser el Ayuntamiento quien tenga que sufragarlo, con el único objetivo de no eliminar el servicio a los ciudadanos. Esa es la diferencia”. Posteriormente, comparó la deuda por ciudadano que tiene la Junta y la del Ayuntamiento. Por su parte, Eloísa Cabrera, teniente alcalde, explicó que “parte de la urgencia en los presupuestos es que hay mucha gente en programa que no se podría contratar si el 1 de enero no están en vigor. Y son muchos padres de familia”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35534/la-oposicion-al-completo-abandona-el-pleno-de-los-presupuestos-de-2013