La Consejería de Justicia e Interior ha abonado al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados un total de 6,5 millones de euros por los gastos que han generado las guardias de la asistencia jurídica gratuita del año 2012, de los que 562.038 euros corresponden al Colegio de Abogados de Almería, cumpliendo así con el compromiso de la Junta por el mantenimiento de este servicio fundamental en la difícil coyuntura económica actual.
Este abono corresponde al 75% de las guardias realizadas y justificadas por los letrados almerienses en el presente ejercicio. Con estos 6,5 millones de euros abonados ahora por la Junta son ya cerca de 30 millones los destinados en lo que va de legislatura al pago de este servicio, más de la mitad de los presupuestado para todo el año. De hecho, desde el pasado julio la Consejería no ha dejado de ir abonando mensualmente diferentes cantidades a estos profesionales por la prestación de este servicio.
La Consejería de Justicia e Interior afirma en un comunicado que “tiene previsto continuar abonando próximamente los servicios de Justicia Gratuita, de manera que antes de que concluya el año 2012 habrá terminado de pagar las guardias de los abogados de 2012. Además, los gastos de funcionamiento de los distintos colegios quedarán liquidados el próximo mes de diciembre después de que en octubre se destinaran 3,4 millones de euros por este concepto”. La Asistencia Jurídica Gratuita es un derecho básico que garantiza la representación letrada en procesos judiciales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35673/la-consejeria-de-justicia-abona-562-038-euros-atrasados-a-los-abogados-de-oficio