Cuatro listas optan a cinco puestos en la dirección del Colegio de Abogados

Cuatro listas optan a cinco puestos en la dirección del Colegio de Abogados

Javier Pajarón
22:32 • 07 dic. 2012
Cinco cargos de la Junta de Gobierno se juegan el próximo 21 de diciembre en las elecciones convocadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Almería. Unos 2.400 letrados, entre ejercientes y no ejercientes, están llamados a las urnas para resolver quiénes serán sus diputados segundo, tercero y sexto, su bibliotecario y su secretario en los próximos años.

Según la proclamación de candidatos realizada durante la mañana de ayer, a la que ha tenido acceso La Voz de Almería, cuatro listas concurren a estas votaciones. Entre ellos, Juan Luis de Aynat Bañón, María Belén Garro Giménez, María Isabel Viciana Martínez-Lage y Lucas Soria López aspiran a repetir cargo en la Junta de Gobierno y conformarían la opción ‘oficialista’, más cercana a la actual dirección del órgano.

No obstante, este colegio profesional, el más grande de la provincia de Almería por número de socios, tiene un particular sistema de elección de sus cargos, que permite la introducción de corrientes y perspectivas muy diversas. Así, los candidatos se presentan en listas abiertas (se seleccionan individualmente) y las urnas resuelven los puestos cuya vigencia ha finalizado, es decir, sólo una parte de los once miembros componen actualmente la Junta de Gobierno.

De este modo, hace menos de dos años José Pascual Pozo se convirtió en el nuevo decano del Colegio de Abogados de Almería (por estrecho margen sobre Juan Miguel Cano) relevando a Simón Venzal. Ahora, ni el decanato ni la tesorería ni los diputados primero, cuarto, quinto y séptimo se dirimen en estos comicios.

Voto por correo

Por otra parte, la convocatoria ha modificado los términos del voto por correo, volviendo a las normas que tradicionalmente han regido este procedimiento. La decisión pretende evitar conflictos como el producido en 2010 cuando la candidata Antonia Segura Lores impugnó las elecciones por el cambio de un punto que, según su versión, abría la puerta a una delegación del voto.

El caso sigue su curso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número Tres de Almería, donde ya han declarado ante el juez Antonio Luis García Valverde varios de los miembros de la Junta de Gobierno y de las listas que no resultaron vencedoras.

Aquella norma permitía que aspirantes o personas afines pudieran recoger la documentación de un letrado (con el DNI de un elector) que quisiera votar por correo. No obstante, según las bases de la convocatoria de diciembre de 2012, esa posibilidad ha desaparecido y el texto vigente es similar al de otros comicios anteriores.

Más información en la edición en papel






Temas relacionados

para ti

en destaque