La investigación en la sanidad es la base de la salud. Su desarrollo es imprescindible para continuar mejorando la calidad de vida y, aún así, el poder desarrollar una tarea investigadora se convierte demasiado a menudo en un difícil camino ante la falta de financiación, ausencia de recursos o necesidad de apoyo logístico.
La integración, desde hace tres años, en la Unidad de Apoyo a la Investigación de ochos profesionales del Hospital de Poniente, Distrito Sanitario y Fundación FIBAO para intentar ayudar en el desarrollo de la investigación en el Poniente está dando excelentes resultados. Porque, a través de ella, “teniendo en cuenta que los recursos a la investigación, en general, no son muchos, es una forma de sacar mayor rendimiento a los recursos que tenemos en el Poniente”, explica, Silvia Vallejo, del Distrito Sanitario y miembro de la Unidad de Apoyo a la Investigación.
Ayudar al investigador
La principal misión de esta unidad (formada por cuatro médicos, una enfermera, un economista, una documentalista y un sociólogo) es que cualquier profesional del Poniente que desee desarrollar una investigación disponga de todas las herramientas necesarias para facilitarle el trabajo, es decir, información sobre “convocatorias de ayudas o subvenciones”, explica José Galván, miembro de la Fundación FIBAO, o apoyo bibliográfico, trámites administrativos, acompañamiento metodológico o, incluso, análisis estadísticos.
Los profesionales sanitarios de la provincia de Almería producen un “volumen importante de proyectos de investigación al mes, que estaría en torno a 10 o 12 originales más enmiendas de estudio”, detalla María del Mar Torres, enfermera y miembro del Comité de Ética provincial, organismo por el que deben pasar todas las investigaciones que se estén desarrollando. Concretamente, durante 2012 el comité ha revisado 55 estudios nuevos y 81 enmiendas relevantes, de ellos, aproximadamente el 25% corresponderían a proyectos presentados por profesionales del Poniente.
Jornadas Poniente Investiga
En cuanto a las investigaciones en sí, actualmente, explica Raúl García Martín, técnico superior de la Unidad de Investigación, en el centro sanitario se trabaja en “nuestras líneas ya clásicas a las que se les unen varias novedades. Continuamos investigando en traumatología o medicina tropical. Como novedades están los trabajos en farmacia o enfermería”. En el distrito también existe un grupo de trabajo para las enfermedades tropicales, “y estamos trabajando en tuberculosis o la atención en enfermedades crónicas”, detalla Silvia Vallejo.
Para conocer en profundidad y, sobre todo, intercambiar ideas y experiencias, la Unidad de Apoyo a la Investigación ya está preparando las sextas jornadas de Poniente Investiga que tendrán lugar este miércoles,12 de diciembre, y donde, un año más, se expondrán los trabajos de investigación desarrollados por los profesionales. La cita será en el centro hospitalario del Poniente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/35954/los-investigadores-del-poniente-mas-unidos-gracias-a-la-unidad-de-apoyo