Bajo el nombre Liceo Erasmus Almería se dibuja el proyecto de un arquitecto y un docente almerienses que apuestan por un centro educativo privado cien por cien, bilingüe y laico en la capital. Una apuesta que empezará a construirse sobre tres parcelas de la Vega de Acá (calle Adolfo Marsillach) en el segundo trimestre de 2013.
La inversión primera ascenderá a 2,5 millones de euros, que es lo que costará levantar el primer edificio, en la zona oeste de la parcela y que ocupará alrededor de 7.000 metros cuadrados, de las casi 6 hectáreas cedidas por el Ayuntamiento a este proyecto. A cambio, el consistorio recibirá un canon anual de euros.
La primera fase, la de Educación de 0 a 3 años, será la primera de las cuatro con que contará el centro (hasta Bachillerato), que verá la luz. Los promotores del proyecto tienen previsto abrir el centro en septiembre de 2014 con 270 plazas para niños de hasta 3 años.
Mil estudiantes y cien empleos
La idea es ir abriendo edificios (cuatro en total unidos por un jardín central) hasta tener completos los cuatro ciclos educativos en siete años. Será entonces cuando Liceo Erasmus Almería tenga capacidad para casi mil plazas educativas y cuente con un centenar de trabajadores. Setenta profesores y treinta empleados.
Selección del profesorado
La selección del profesorado se realizará el año próximo y será a través de un tribunal, igual que si se tratara de una oposición y con una valoración similar. Claro que el profesorado deberá apostar por una línea basada en el aprendizaje por conocimiento.
Así lo explican desde Liceo Erasmus Almería, que es una empresa privada que, como sociedad limitada que es, apuesta por la “excelencia” y la “singularidad”.
“Singular” será ya el propio edificio, explica el arquitecto José Luis Salvador Rodríguez, que señala que no será sólo atractivo visualmente (cuatro edificios de un color diferente cada uno) sino que será modelo energético y contará con una amplia zona verde que ocupará entre el 60 y el 70% del total de la parcela. Un paisajista logrará que, desde el interior, no se vean siquiera los edificios colindantes. “Sólo zona verde”.
La empresa supondrá, además, un revulsivo en la zona, aún en desarrollo, con un único centro educativo, el colegio público de Educación Infantil y Primaria Nueva Almería.
La propuesta de Liceo Erasmus Almería es también empresarial. Cualquier interesado en el proyecto puede involucrarse económicamente en él. Cada participación se vende actualmente a 170 euros, pero se va duplicando conforme se amplía capital. Va por la cuarta ampliación y ya se han obtenido casi 2,3 millones de euros. Quienes tengan participaciones tendrán, además, más posibilidades de matricular a hijos o nietos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/36145/el-colegio-de-vega-de-aca-empieza-las-obras-en-abril-y-abrira-en-2014