PSOE alerta del daño causado por la pérdida de las ayudas

PSOE alerta del daño causado por la pérdida de las ayudas

Mª Angeles Arellano
22:36 • 14 dic. 2012

Ayer los alcaldes socialistas de los municipios del Parque Nacional Sierra Nevada mostraron su preocupación por la supresión, por parte del Ejecutivo central, de las subvenciones a las áreas de influencia socioeconómica de este espacio natural. Los presupuestos del Estado de 2013 no contemplan partidas económicas para estas ayudas que, para el PSOE, mejoran la calidad de vida y la economía de estos pueblos. 


En Almería son 15 los municipios que integran la vertiente almeriense del Parque Nacional de Sierra Nevada, aportando 30.000 hectáreas, y que este año se quedarán sin estas ayudas que venían recibiendo desde 1999, el año de la creación de este espacio protegido. Según el Grupo Socialista, el año pasado, el montante de dichas ayudas ascendió a 315.000 euros para Almería y, desde 2005, han supuesto una inversión de más de cuatro millones de euros.


El senador, Juan Carlos Pérez, y las diputadas Consuelo Rumí y Gracia Fernández comparecieron ayer, junto con los alcaldes de los municipios afectados. “Estas subvenciones favorecen el crecimiento sostenible y fijan la población al territorio”, señaló Rumí, a la vez que enumeró algunos de los proyectos que se han desarrollado en estos municipios gracias a la inversión recibida.




El PSOE ha presentado en el Congreso y en el Senado cinco enmiendas para defender la permanencia de estas ayudas, que según este partido y defender la política medioambiental.


Por su parte, el senador del Partido Popular, Eugenio Gonzálvez, recordó ayer al PSOE que “el PP conoce perfectamente los beneficios del programa de ayudas a los municipios enclavados en parques nacionales porque fue el Gobierno popular, en 1999, quien lo puso en marcha”.




“Hay que ser muy desvergonzado, los que realmente han recortado en la política medioambiental han sido aquellos que dilapidaron todo cuando gobernaban, es decir, sus compañeros del Partido Socialista”. Gonzálvez manifestó que “las subvenciones a los parques nacionales han caído drásticamente desde el año 2008, y que el descenso entre 2009 y 2011, bajo el gobierno socialista, fue superior a los seis millones de euros”.


También señaló que la reducción que se ha producido en el presupuesto de 2013 es como consecuencia de la situación actual y que el programa se retomará cuando sea posible.





Temas relacionados

para ti

en destaque